Dan a conocer fugaz renuncia del fiscal Gajardo en pleno caso Penta

108

carlos gajardo

No muy grata para el fiscal Carlos Gajardo fue la decisión que tomó la Fiscal Nacional (S), Solange Huerta, cuando separó la arista Soquimich de la causa principal de Penta a mediados de febrero.

Un correo electrónico revela hoy que Gajardo puso momentáneamente su cargo a disposición de la jefatura tras al enterarse que la abogada había incluido a José Veizaga, jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, para pesquisar las boletas falsas de SQM en paralelo.

Esto luego de que el fiscal Alberto Ayala se inhabilitara de esa investigación por mantener amistad con ejecutivos de la minera.

Según La Nación, Gajardo comunicó al fiscal Ayala, a través de una llamada telefónica, que presentaría su renuncia y después mandó un correo a Veizaga señalando que “a raíz de este correo, acabo de poner mi cargo a disposición del FR”.

La decisión habría sido revertida por Gajardo cuando conversó personalmente con Solange Huerta, la que le entregó una serie de garantías para que permaneciera en el cargo, se señala.

Recordemos que tras la determinación de Huerta, la arista SQM pasó a manos del fiscal Andrés Montes, hijo del senador socialista Carlos Montes, en cuya colectividad milita uno de los parlamentarios indagados por el eventual desvío de fondos a campañas políticas, el PS Fulvio Rossi.

A su regreso de vacaciones, el fiscal nacional Sabas Chahuán optó por unir nuevamente las causas Penta y SQM, y tomó la decisión histórica de hacerse cargo personalmente de las diligencias conservando a su lado a Gajardo.

En la extensa audiencia de tres días que concluyó decretando la prisión preventiva de seis formalizados, el fiscal Carlos Gajardo afirmó que Penta se había convertido en “una máquina para defraudar al Fisco”.

Relacionado:  Comienza votación para aprobar proyecto de ley para retirar hasta el 10% de las AFP

Otra intervención de Gajardo que generó polémica fue la mención de una empresa del ex presidente Sebastián Piñera que estaría conectada con los delitos económicos del grupo.