Elecciones presidenciales: «Comedia en cinco actos»

Elecciones Presidenciales: Primera Vuelta, una Comedia en 5 Actos Primer Acto: En el escenario polí­tico de chilito, los cuatro candidatos se disputan el poder: la presidencia de la republica y otros puestecillos

Por Wari

29/12/2009

0 0


Elecciones Presidenciales: Primera Vuelta, una Comedia en 5 Actos

Primer Acto:

En el escenario polí­tico de chilito, los cuatro candidatos se disputan el poder: la presidencia de la republica y otros puestecillos.

Juntos como hermanos, miembros de una misma iglesia reciben la aprobación del gremio empresarial (Enade 2009), de la iglesia católica, de la evangélica y de todo aquel que comulga con la bolsa de comercio, el libre mercado y el emprendimineto individualista como ejes del supuesto desarrollo social y económico del paí­s. Todos los candidatos fueron aprobados y validados por los más salvajes explotadores del pueblo y los trabajadores. Vea usted si quiere, la lista de los asistentes al Enade. Le apuesto que ve a su patrón ahí­, o al dueño de su patrón.

Segundo Acto:

La campaña se presenta dura en discurso, también en acciones, en donde la violencia es cotidiana entre los distintos comandos. Resulta curioso que las más graves agresiones son incluso entre miembros de las mismas coaliciones. El viejo recurso de la violencia es ampliamente utilizado, con la diferencia de que no se realiza un programa especial, como aquellos sendos reportajes de denuncia que acosan a niños y jóvenes embrutecidos por la droga de los ricos, en donde son estigmatizados como delincuentes.

Resulta impactante ver como todos los candidatos y sus mercenarios (comandos electorales), luchan calle a calle, esquina a esquina, por el poder y el dinero que será repartido a raudales entre los vencedores; más impactante aún resulta apreciar las pocas diferencias que existen en las propuestas y programas de cada uno de los candidatos. Los más «radicales», el anciano y el comediante, presentan reformas tibias en sus programas, total, de todas formas no ganarán así­ que presentar una reforma tributaria absurda no presenta mayor riesgo. Nótese que los cuatro prometieron respetar el poder real del capitalismo salvaje.

Los candidatos se esfuerzan por mostrar diferencias entre sí, sacan sus trapitos al sol. Por ejemplo, el ex-presidente, ex-empresario enrostra al empresario sus maniobras de enriquecimiento en su línea áerea y en un banco del sur, el actual empresario devuelve el ataque con menciones a los escándalos de Sigdo-Koopers, los otros dos candidatos aúllan en un rincón por atención, el señor de la farandula se ensaña con el empresario y con el ex-empresario, acusándolos de viejos, antiguos, obsoletos, los acusa de sus sendos actos de corrupción, etc. Más allá el anciano afable, así­ como la lí­nea polí­tica de su partido, hace pases gol a sus adversarios y se manifiesta ducho en conocimientos y polí­tica, pero no saca roncha ni menos provoca heridas, simpático el viejito, se gana como tres votos más con sus interesantes alocuciones.

Tercer Acto:

El resultado más o menos esperado, muestra que más allá de las encuestas que inflaban a uno u otro, invariablemente se reitera la disputa final, entre los dos grandes bloques (¡tamaña novedad!). Un 44% para el empresario, un 29% para el empresario, ex-presidente; un 20% para el opinólogo, comediante, figura rutilante de los medios y más encima hijo del místico revolucionario criollo, finalmente un 6% para el ex-ministro de la concertación, ex-socialista, ex-renovado radicalizado, ahora ex-candidato representante del ex-reformismo obrero ad-portas de su incorporación a la socialdemocracia nacional.

Una observación importante merece el logro de tres diputados del ex partido obrero, ahora compinches de los herederos de la dictadura (la concerta por supuesto), y de sus más ilustres funcionarios, ¿quien lo dirí­a?.

De vuelta a la normalidad teatral, comienzan las amenazas y el terror, la concerta y sus amigos, preconizan el fin del mundo si gana el empresario, lo mismo que hizo pin8 por el NO. Se puede decir que la concerta ha sido un gran alumno, que además de aprender a ser empresarios y a administrar el régimen de esclavitud, también aprendieron sus ardides de marketing, así­ como el Correa aquel, que de tanto estudiar el capitalismo ahora le hace al lobby, ahh.. las vueltas de la vida.

Por otro lado, el empresario, desesperado por agarrar más votos, llama al comediante para que lo apoye, pero este rebelde le hace un chiste y se niega, igual que puta coqueta, cabe la pregunta entonces, si se pondrá en cuatro por 10 lucas. ¿Que opina ud.?

En la otra esquina, los ex-reformistas (con los pantalones abajo hace harto rato), tambén se hacen los difí­ciles y se ponen chúcaros: aunque nooo, que ahora nooo, que hay que negociar elementos programáticos , jajajaja… después que recogieron el jabón por cuarta vez en 20 años, y de esto hace rato ya, al menos un par de meses atrás.

En fin, esta comedia da para hartas situaciones -tragicómicas por cierto- ya que mientras nuestros amigos se divierten con su circo, los trabajos son precarizados, los despidos continuan, la salud de mierda es solo para ricos, igual que la educación. La realidad de los trabajadores es un chiste amargo al lado del derroche de nuestros actores en su orgí­a propagandí­stica que se prologongará ¡en un par de actos más!, al menos.

Así­ las cosas, la dominación de los ricos y la miseria que genera continúa sin solución para el pueblo y los trabajadores.

Ningún candidato con sus pseudo alternativas populistas y liberales encarnan ni encarnarán los reales intereses del pueblo y los trabajadores. La única ví­a de emancipación, continúa siendo la de la construcción de poder y el desarrollo de la iniciativa popular, esta vez para triunfar.

DEVELANDO FALSAS PROMESAS Y PROFETAS,
DEVELANDO EL TERROR DE LOS FUNCIONARIOS DEL PODER,
DE LOS RICOS Y SUS LACAYOS:

A avanzar en el desarrollo de la iniciativa popular!
Adelante con la fuerza creadora del pueblo!
A desarrollar la revolución de los trabajadores!

A barrer con el capitalismo y quienes lo sustentan!

Movimiento Popular Guachuneit

Diciembre, 2009

Texto subido por:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones