Funcionarios de las FFAA, Carabineros y PDI se unen contra el abuso laboral

tutela2

Para la formación de un movimiento nacional destinado a luchar contra la corrupción y las arbitrariedades que existen al interior de las policías y las ramas militares se dieron cita este martes, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Alameda, funcionarios en retiro de Carabineros, Investigaciones y las Fuerzas Armadas bajo el alero de la ONG “Chile te Cuida”, fundada por el ex subcomisario de la PDI Héctor Guzmán Godoy.

A la reunión llegó la encargada de Derechos Humanos de la CUT, Patricia Coñomán, quien aplaudió la iniciativa de agrupar a integrantes de las instituciones de orden y seguridad con el propósito de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores en dichos órganos, donde no existe forma de recurrir a entes autónomos cuando se está frente a una sanción injusta y donde los funcionarios tienen el riesgo de perder su fuente laboral por denunciar actos de corrupción.

tutela1“Hace mucho tiempo que esta Central viene recomponiendo lazos, y siento que hoy es momento de decir que no podemos discriminar a ningún trabajador o trabajadora, sea donde sea que esté. Los funcionarios o ex funcionarios de las Fueras Armadas no son nuestros enemigos, también son personas y trabajadores”, manifestó Coñomán, agregando que los derechos humanos tienen que ver con “derechos sociales, políticos y civiles”, y que es necesario “unificar las banderas de lucha” en esta área.

En la sesión de hora y media, donde se votó la incorporación de la ONG “Chile te Cuida” a la CUT y la creación de un Centro de Investigación Social (CIS), que estará encargado de recopilar información para ponerla a disposición de la ciudadanía en temas que afecten los derechos fundamentales, y que pongan en tela de juicio la probidad de las instituciones públicas y la entrega de justicia digna en tribunales, intervino acompañado por el delegado laboral de la Armada, Nazario Zúñiga, el ex detective Héctor Guzmán, quien expuso su caso ante los presentes.

“Trabajé en la PDI y denuncié una red de prostitución infantil donde funcionarios violaban niñas en situación de calle. Tuve que salir al extranjero por denunciarlo. Me acusaron de cinco delitos. Me condenaron por no entregar la placa y por abuso sexual, pese a ser el denunciante. Cuando pedí refugio político en Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a ACNUR (de la ONU) que debía volver a Chile, porque habría garantías de un juicio justo. Pero el juicio justo es que fui condenado, todos los que denuncié continuaron trabajando en la policía y las niñas no fueron protegidas por el Estado”, señaló ante la audiencia.

Guzmán afirmó que ahora, el gobierno deberá enfrentar “estadísticas reales de que durante todo este tiempo, en 20 años, no hemos tenido justicia y que cada funcionario dañado es importante”.

tutela3Otro de los asistentes fue el suboficial en retiro, Esteban Infante Alcaíno, quien hace algunos años dio a conocer el escándalo de las escuchas ilegales en Carabineros y hoy encabeza la defensoría legal “Equánime”, dedicada a defender a funcionarios de dicha institución. Infante llegó junto al abogado Ricardo Cienfuegos, otro ex policía que manifestó haber sido perseguido por la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) durante su servicio activo, cuando planteó la posibilidad de crear una organización independiente que velara por los derechos laborales de los carabineros.

“Llegó a oídos de la Dipolcar y echó todo abajo”, comentó el jurista. “Pero los carabineros ahora tienen dónde acudir, pueden estar confiados y nosotros, representándolos, logramos hacerle pelea a los jefes que arbitrariamente cometen atrocidades cuando desvinculan a gente sin fundamentos”.

Un tema esencial que esta jornada fue puesto sobre la mesa dice relación con la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema en mayo de este año, cuando los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz y Andrea Muñoz, de la Cuarta Sala del máximo tribunal, determinaron que los funcionarios públicos también pueden ser objeto de procedimientos de tutela laboral, en el marco de los procesos que se siguen ante los juzgados de Letras del Trabajo.

En este mismo sentido se anunció que el próximo 9 de diciembre, en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, comparecerá en calidad de demandado el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez Meza, a petición de un subprefecto de la PDI que presentó un recurso en contra del Estado por acoso laboral.

Matías Rojas

4,223,566FansMe gusta
139,779SeguidoresSeguir
289,172SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x