La Araucanía

Monitorean inestabilidad de Volcán Villarrica tras nuevas explosiones

El volcán Villarrica registró dos explosiones estrombolianas débiles pasadas las 20:56 horas de este miércoles, cuya altura máxima alcanzada, según indica el Sernageomin, habría sido de 150 metros

Por CVN

18/03/2015

Publicado en

Actualidad

0 0


1907672_10153196161662787_2790045886361199465_n

El volcán Villarrica registró dos explosiones estrombolianas débiles pasadas las 20:56 horas de este miércoles, cuya altura máxima alcanzada, según indica el Sernageomin, habría sido de 150 metros.

Adicionalmente el organismo señala que el tremor volcánico -que presenta una tendencia a la alza- presenta actualmente niveles de bajos a moderados y que «la fuente generadora de la sismicidad tipo tremor se encuentra en niveles más superficiales».

No obstante, a pesar del nivel moderado de la actividad sísmica, el reporte oficial indica que los cambios presentados en las últimas 24 horas -no presentes desde el último episodio eruptivo – indican que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa.

Ante un eventual episodio eruptivo, Sernageomin informa que «en las condiciones actuales este correspondería a un proceso de baja magnitud con impacto principalmente restringido a la zona proximal».

«En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015″, fecha en que cabe recordar alcanzó su punto álgido el proceso eruptivo que experimentaba el volcán.

«Asimismo, se mantiene la recomendación de establecer una zona de restricción en un radio de 3 kilómetros en torno al cráter, que contempla la Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli. Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones