Olla Común en la Finis Terrae

Ayer a mediodía ocurría un hecho insólito en la Universidad privada Finis Terrae: los estudiantes de Teatro protagonizaban una intervención sin que nadie fuera conciente de lo que se les mostraba, hasta que empezó la acción.

En medio de una mini cancha de futbol se enfrentaban el equipo de los empresarios y el de los estudiantes. El ganador del encuentro conseguiría una beca completa. En el arco de los empresarios, estaba Michelle Bachelet, representada por una estudiante de teatro quien no dejó que ningún estudiante hiciera un gol. El equipo de los empresarios estaba protegido por carabineros(actores). Obviamente este partido lo ganaron los empresarios y el equipo de los estudiantes fue perseguido por carabineros y obligados a participar de una foto con la presidenta.

Esta intervención, representa el sentir de los estudiantes de Teatro quienes conversaron con El Ciudadano, a pesar de que alguna organización estudiantil interna, no quería que esto ocurriera y nos dieron a conocer el porqué llevan más de dos semanas en paro, además de evidenciar el miedo que existe a nivel de estudiantes de adherirse a movilizaciones o a dar sus nombres en esta entrevista.

Luego, por micrófono apoyaron las movilizaciones de estudiantes de la Diego Portales, y de todas las universidades privadas e invitaron a compartir una olla común.

Este paro ha sido convocado y llevado a cabo por los estudiantes de teatro, no se han unido otras carreras, aunque cuentan con el apoyo de medicina, literatura, odontología y periodismo. Los profesores de la carrera, aunque algunos muestran su apoyo, no pueden involucrarse.

En esta Universidad, declaran «hay poca cultura de movilización y por lo general si hay paro, se quedá muy adentro de la universidad, como una movilización interna y no sale para fuera.»

Los estudiantes de Teatro buscan crear conciencia de las problemáticas internas y externas y cómo movilizarse ante ellas.

Los Motivos

-La práctica mercantil evidente instalada en la educación y que hoy mantiene movilizado al país y que en el caso de la FInis Terrae se traduce en el hacinamiento en que los estudiantes viven su procesos educativos. Es decir,existe un déficit de espacios agravado por el aumento insostenible de matrículas.

-La necesidad real de abrir espacios democráticos. Esto es, la escasa participación que tiene el alumnado respecto a las desiciones que toma la administración y que perjudica el crecimiento de la universidad. Situación en que los estudiantes no tienen espacio para el diálogo o la opinión respecto a la realidad que les acontece. Critican la participación cosmética de los estudiantes en las desiciones concernientes a la comunidad en su totalidad. No hay una democracia interna. Esto es,»Todas las desiciones pasan por los altos cargos» declaran.

-En el marco del movimiento estudiantil que existe hoy en Chile, cuando se habla de reforma educacional, evidenciar el desacuerdo con el proyecto de gratuidad en la educación ya que excluye a estudiantes de universidades privadas ya que los estudiantes, sin importar sus condiciones económicas debieran poder elegir en qué universidad estudiar y vulnera la igualdad de oportunidades de estudiantes que con esfuerzo forman parte de universidades privadas.

-Los estudiantes apelan a que debiera existir una exigencia por parte del gobierno para que las universidades privadas transparenten sus ingresos; la inversión que hacen de sus recursos y validar el no lucro en este tipo de universidades.

Hoy, una vez más los estudiantes de la Finis Terrae saldrán a movilizarse a las calles junto con todos los movimientos esudiantiles de la capital.

11407199_818813561547163_2430574223925200041_n

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x