Región de Valparaíso

Sancionan infracciones cometidas en Reserva Nacional El Yali

Se registraron un total de 17 infracciones en el transcurso de las fiscalizaciones realizadas en período estival.

Por CVN

24/02/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


humedal-yali

Luego de las fiscalizaciones realizadas por diferentes organismos durante todo el verano, se detectaron un total de 17 infracciones acometidas al interior de la Reserva Nacional Humedal El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso) con una extensión de 52 hectáreas, fue declarada Sitio Ramsar en 1996 (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional) y alberga la mayor diversidad de avifauna de la zona central.

Entre las infracciones detectadas en los frágiles ecosistemas que componen la Reserva, se ha detectado el ingreso de vehículos todoterrenos y motos por vías no autorizadas, dañando las dunas del área protegida.

Pero además del daño a las dunas, que ya fueron dañadas por el tsunami de 2010, el tránsito de dichos vehículos afecta a las especies invertebradas que habitan las playas y que constituyen el principal sustento alimenticio de las aves características del lugar.

Asimismo, se han sancionado infracciones relativas a la caza y pesca ilegal y a la instalación de campings y encendido de fogatas en zonas no autorizadas.

Las denuncias han sido entregadas al Juzgado de Policía Local, que ha entregado diferentes sanciones «dependiendo del grado de complejidad de las faltas», según sostuvo Leonardo Möder, director regional de Conaf, quien señaló que las fiscalizaciones se mantendrán «durante lo que resta de la temporada estival y evaluamos mantenerlas por más tiempo, para así generar conciencia entre los infractores respecto a la importancia de este entorno silvestre para el patrimonio natural del país”, en declaraciones que recoge un medio regional.

Cabe señalar que el trabajo ha sido realizado en conjunto por Conaf, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Sernapesca, carabineros y el municipio local.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones