Literatura

Se lanza ‘Un sueño llamado Quimantú’ en la FILSA 2014

Éste sábado salió de imprenta el libro ‘Un sueño llamado Quimantú’, de la escritora Hilda López, quien llegara a esa casa editorial en los primeros años de la década de los 1970. La editorial impulsó un proceso cultural que se vio truncado con el golpe cívico militar que instauró la dictadura.

Por Ángela Barraza

09/11/2014

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Literatura

0 0


Quimantu

El libro se lanza en la última jornada de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014), este domingo 9 de noviembre, a las 15:00 horas en la sala Pedro de la Barra del Centro Cultural Estación Mapocho, estación de Metro Cal y Canto, (por cada impresión de la invitación al final de esta nota puede entrar gratis desde las 14:00 horas).

En la presentación del libro estarán Beltrán San Martín, hijo de uno de los ejecutivos de Quimantú Arturo San Martín -quien fue ejecutado el 12 de septiembre de 1973-, y el poeta y periodista Jorge Montealegre.

‘Un sueño llamado Quimantú’, es el más reciente título de la Colección Crónicas y Memoria de Ceibo Ediciones, y relata la propuesta de la Editorial Quimantú -creada en 1971 durante la gestión del Presidente Salvador Allende-, que se propuso ofrecer al libro al alcance de todos, mediante una política de producción y distribución que abaratara los costos de venta y lo convirtiera en un vehículo cultural para la ciudadanía.

La historia de la editorial popular es contada desde la perspectiva de Hilda López, quien luego de trabajar en Revista Ritmo, integró el equipo de la casa editora, y fue directora de ‘La Firme’, revista política insigne de Quimantú.

En el libro, la autora da cuenta de su paso, experiencias, personajes y anécdotas de este “sueño interrumpido” por la dictadura militar en 1973, que terminó por intervenir el proyecto así como la de otros de quienes construyeron ese sueño llamado Quimantú.

LA AUTORA

Hilda López nace en los comienzos del siglo veinte. Sus primeras colaboraciones en medios escritos son para ‘Rincón Juvenil’, de la Editorial Zig Zag. Posteriormente trabaja en la revista ‘Ritmo’, de la Editorial Lord Cochrane, donde conoce y trabaja con muchos de los más destacados dibujantes chilenos.

Al llegar al gobierno Salvador Allende, el director de ‘Ritmo’, Alberto Vivanco, la invita a trabajar en la recién creada Editorial Quimantú, donde estuvo desde sus inicios hasta su final, el 11 de septiembre de 1973.

Invitacion_Quimantu

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬