Alemania reconoce el «sexo diverso” en las partidas de nacimiento

La Cámara de Diputados de Alemania incluyó este viernes el sexo “diverso” en las partidas de nacimiento de sus ciudadanos y, con ello se convierte en el país precursor en esta materia.

La diligencia para esta legalización de un tercer sexo se encomendó a los diputados desde el Tribunal Constitucional en 2017, con un plazo máximo al cierre del año 2018.

Si bien el camino para esta legislación tuvo sus detractores en 2016, como la instancia del Tribunal Federal de Justicia, ahora optar por ocultar la condición de un “tercer sexo” no supondrá un problema para los alemanes.

Una de las primeras personas en obtener el beneficio de esta aprobación es una “intersexual” nacida en 1989 que fue registrada con el sexo femenino. Había interpuesto demandas ante los organismos judiciales, sin recibir respuestas positivas.

¿Intersexual, «hermafrodita» o tercer sexo?

El término intersexual, reconocido por otros países europeos, es un condicionante para aquellas personas cuya constitución biológica presenta conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos.

“Es una variación por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo cromosómico y sus órganos genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable”.

Por ejemplo, puede poseer vulva y vagina, y carecer de útero y ovarios, puede exhibir un órgano eréctil de tamaño y forma intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado, o poseer ambas clases de gónadas, masculina y femenina.

Hasta hace unos años, se empleaba el término «hermafroditismo», pero su uso no es correcto, ya que alude a la presencia simultánea de ambos sexos y su funcionalidad en el mismo individuo.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, “entre 0,05 % y 1,7 % de la población mundial es intersexual, con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas”.

Ahora bien, una vez conocida la terminología y su correcto uso, resulta que Alemania fue el primer país europeo que permitió que no se registrara el sexo de los recién nacidos en los certificados de nacimiento. Pero, tras la decisión emanada de la Cámara de Diputados, el panorama ha cambiado.

La inclusión y el reconocimiento de un tercer género también se está desarrollando en otros países en Europa, entre ellos Países Bajos y Austria.

Nueva Zelanda, India y Nepal son naciones que ya reconocieron un tercer sexo o género, también llamado sexo neutro o intersexual.

En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York emitió en 2016 el primer certificado de nacimiento con la mención «intersexual». En octubre pasado, se anunció que California aceptará la definición de «no binario» en sus documentos oficiales.

No obstante, en mayo, Francia rechazó la mención «sexo neutro», al denegar la demanda de una persona nacida sin pene ni vagina.

Para los jueces, el derecho general de la personalidad abarca también «la identidad sexual», incluida la de aquellas personas que «no pueden incluirse de forma duradera en la categoría sexual masculina o femenina».

Por tanto, consideran que la ley existente es «discriminatoria», recordando «la importancia extrema de la clasificación (sexual) para la identidad individual».

¿Homofobia? Intentan impedir matrimonio igualitario con referéndum en Rumanía

Movimiento LGBTI convoca marcha en Caracas

4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Corte Suprema acoge recurso de protección del INDH en favor de...

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Iquique que acogió un recurso de protección presentado por...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -