Ante la preocupante ola de feminicidios

Bolivia impulsa medidas para prevenir y reducir la violencia de género

Un trabajo del Instituto Nacional de Estadística alertó en 2016 que una de cada cuatro mujeres está de acuerdo con la posición de los roles tradicionales de género
Publicado en

Bolivia / Género

0 0


Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia anunciaron para este 2019 la creación de un instituto para la lucha contra la violencia hacia la mujer y un gabinete especial para tratar esos temas.

Los avances fueron notificados este miércoles por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien ratificó el compromiso del presidente Evo Morales por seguir trabajando para reducir la cifra de feminicidios.

El funcionario destacó las políticas públicas que desarrolla el Estado boliviano para prevenir este flagelo, que al cierre de 2018 reflejó datos de más de un centenar de feminicidios, una cifra “extraordinariamente alta, un dato absolutamente preocupante” para las autoridades.

“Nuestro compromiso como Gobierno y de nuestro presidente Evo Morales, que ha creado un instituto especial para la lucha contra la violencia hacia la mujer, un gabinete especial y ha sido el hombre más comprometido, es seguir trabajando este 2019 para reducir la cifra de feminicidios”, aseveró en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Pese a que las cifras de feminicidios siguen siendo alarmantes en Bolivia, Arce resaltó que desde el Estado se ha trabajado en medidas legales y acciones para enfrentar la violencia contra la mujer.

Muestra de ello es que, recientemente se aprobó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Menos represión y más conciencia

Para el funcionario, la solución a este flagelo no está solamente en endurecer las leyes o generar más represión, sino en trabajar en la conciencia de la gente, de los hombres y de la sociedad en su conjunto.

“Desde la más temprana edad se debe formar a los niños en una cultura de respeto hacia las mujeres, de evitar los crímenes contra ellas”, indicó, citado en teleSUR.

Sin embargo, Arce reconoció que los actos de violencia contra la mujer concluirán cuando “hombres y mujeres” se asuman como iguales, pues existe todavía una predominancia del “h0ombre sobre la mujer y existen prácticas en materia de patriarcado que generan un gravísimo daño” a la sociedad boliviana.

Trabajo mancomunado

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, aseguró que este año se coordinará más el trabajo con diversas instituciones para reducir los índices de violencia hacia las mujeres.

«En materia de seguridad se prevé reducir los índices de violencia hacia las mujeres y para ello vamos a coordinar con diversas instituciones y amplificar los planes para que haya mayor prevención«, subrayó en un medio local.

Lucha contra el patriarcado

Según datos presentados en el último trimestre de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística, una de cada tres mujeres justifica la violencia de género en Bolivia. Esta tendencia es más común en el área rural que en las ciudades.

El trabajo, realizado en más de 7.000 hogares, reveló que las razones van desde infidelidad de la mujer, no obedecer a su pareja, no cuidar bien a los hijos, faltar el respeto a su pareja, salir mucho y hasta hablar con otros hombres”.

Ante estas cifras, el Estado boliviano se ha dado a la tarea de aplicar medidas de sensibilización y educación para prevenir y combatir este flagelo.

No obstante, “una de cada cuatro mujeres entrevistadas está de acuerdo con la posición de los roles tradicionales de género”, mientras igual porcentaje manifiestó que la violencia hacia las mujeres es un asunto de familia y ahí debe quedar”.

Datos recientes del Ministerio Público de Bolivia muestran que, hasta principios de octubre de 2018, se registraron unos 12.746 casos de violencia familiar y 61 muertes por esa causa, siendo los celos y el exceso de bebidas alcohólicas las principales causas del fatal desenlace.

https://www.elciudadano.cl/mundo/representante-de-onu-alerta-violencia-contra-la-mujer-en-peru/05/17/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/violencia-contra-la-mujer-mas-de-6-mil-feminicidios-entre-las-cifras-escalofriantes-que-senala-informe-de-medicina-legal-colombia/11/18/