es Spanish

Cerca del 40% de suicidios de mujeres en el mundo se producen en la India, revela último estudio de The Lancet

Cerca del 40% de todas las mujeres que se suicidan en el mundo lo hacen en la India. Revela una estadística impresionante, publicada en la revista científica The Lancet.

La cifra exacta es 36,6%. Esto a pesar que la tasa disminuyó en el país asiático durante la última década. «India ha logrado reducir el número de mujeres que se quitan la vida, pero no lo suficientemente rápido», dice la autora principal del informe, Radhika Dandona.

Especifica que se ubica en 15 por cada 100.000 mujeres lo que duplica el promedio global que es de 7 por cada 100.000 féminas. Mientras que el suicidio entre los hombres indios, por su parte, representa el 24% del total mundial.

Cerca del 40% de suicidios de mujeres en el mundo se producen en la India, revela último estudio de The Lancet
Foto: Web

Posibles causas

El estudio también revela que el 71,2% de las mujeres que se suicidan en India pertenecen al grupo entre los 15 y 39 años de edad. Y una proporción importante de esas mujeres están casadas.

Para los investigadores evidencia que el matrimonio «no logra proteger» a las mujeres del suicidio por un sin número de razones, que van desde matrimonios arreglados a edad temprana, maternidad temprana, bajo estatus social, violencia doméstica y dependencia económica.

«En nuestra cultura, las mujeres en ese grupo de edad enfrentan varios problemas», le dice Rhaki Dandona a la BBC. «También son más propensas a sufrir depresión y no tienen suficiente acceso a servicios de salud mental», agrega.

Cerca del 40% de suicidios de mujeres en el mundo se producen en la India, revela último estudio de The Lancet
Foto: Web

Aunque no hay suficientes investigaciones que identifiquen las causas exactas de los suicidios de mujeres en India. A juicio de la Dra. Lakshmi ViajayaKumar, fundadora del centro de prevención de suicidios Sneha, los incidentes se producen en menores recién casadas como productos de matrimonios arreglados, quienes deben enfrentar una serie problemas.

«Algunas se ven incluso obligadas a dejar sus trabajos por solicitud de sus maridos», ejemplifica.

Otros indicadores

El estudio también encontró grandes diferencias entre estados. Presentándose con más frecuencia al sur de la nación. Y, curiosamente, esas regiones son conocidas por darle un mejor status socioeconómico a las mujeres. La Dra. ViajayaKumar dice que una teoría es que ahí, las mujeres empiezan a tener mayores aspiraciones, lo que las pone en riesgo de sufrir decepciones mayores. «Hemos visto una tendencia similar en estados de EE.UU. económicamente boyantes», afirma.

Cerca del 40% de suicidios de mujeres en el mundo se producen en la India, revela último estudio de The Lancet

Posibles estrategias

La Dra. VijayaKumar precisa que limitar el acceso a los pesticidas es una estrategia relativamente sencilla que no ha recibido mucha atención. «Una gran proporción de suicidios tiene lugar bajo la influencia del alcohol y esta es otra área que podría considerarse», agrega.

Monitorear la forma en cómo se reportan los suicidios en los medios, para evitar imitaciones, es otra estrategia que puede ser replicada globalmente.

Por lo demás, en India también hay una cultura de silencio que limita a que las mujeres denuncien la violencia doméstica y otros problemas maritales.

Finalmente,  Rakhi Dandona cree que un buen punto de partida sería simplemente mejorar el acceso a servicios de salud mental.

Aguascalientes y Chihuahuas con mayor tasa de suicidios en México

¡Suicidio! Autopsia revela la causa de muerte de Luisa Lane

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();