Denuncias de acoso ponen en jaque al fútbol femenino en Colombia

293

Las denuncias de varias jugadoras del fútbol femenino sub 17 están poniendo en jaque a la Federación Colombiana de Fútbol, y recientes señalamientos de Carolina Rozo, quien fuera preparadora física del combinado, echan más leña al fuego.

Las acusaciones reposan sobre el técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, quien fue destituido de su cargo mientras avanzan las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

En declaraciones recogidas por Marca, Rozo asegura haber tenido “un inconveniente con el señor Didier Luna por acoso sexual y laboral”.

Confiesa haber tomado valor luego de las denuncias de Isabella Echeverry y Melisa Ortiz, así como el padre de una de las jugadoras afectadas. “Hoy decido salir a la luz pública a contar mi historia«, manifestó.

En su relato, explica que el acorralamiento inició desde la concentración en 2017: “El señor empezó con unas afectuosidades hacía mí, con cariños hacía mí que no me gustaron y que obviamente me generaron inconformidad y me generaron mucha presión”.

Según ella, Didier persistió en su acoso contra ella, diciéndole “que era la mujer que quería para él y que me iba a robar un beso”.

“Amigos especiales”

Las intenciones del entrenador estaban más que claras para ella, pero él subió el tono y la abordó: «Cuando iba hacía mi habitación después del almuerzo en las horas de descanso el señor me aborda y me dice que me estaba hablando en serio que quería tener algo conmigo y que quería que fuéramos amigos especiales. Yo le digo que no, que ese no era mi objetivo y él, molesto, me dice que tengo que afrontar las consecuencias.

Su negativa a la propuesta indecorosa la hizo acudir a sus jefes inmediatos en la Selección para encarar la situación, y posteriormente haber denunciado ante la Fiscalía le trajo consecuencias.

«Se lo conté (a Carlos Ulloa) y no le dieron importancia. Se disculparon y me dijeron que iban a hablar el tema. Pero todo el cuerpo técnico se puso en mi contra”, detalló.

Posteriormente, afirma: «Yo recaigo en un tema de depresión de salud porque recibo una llamada al siguiente mes en la que me dicen que si yo fui la que puso las denuncias sobre el señor Didier Luna y Sigifredo Alonso. No se identificó la persona que me llamó, (pero dijo) que en dos días iban a mandar a alguien muy duro de la Federación y que donde se enteraran tenía que asumir las consecuencias».

Relacionado:  Organizaciones feministas y de mujeres llaman a mejorar proyecto de ley para garantizar derecho a una vida libre de violencia

La que calla otorga

Se trata de una denuncia formal por acoso sexual contra Didier Luna. Según Carolina, ella no es la única afectada, pues otras «están silenciadas por el miedo».

Ella dice no comprender por qué “este señor lleva mucho tiempo en el fútbol”. Expresa además su miedo: “Me aterra pensar que han pasado muchas niñas por manos de él y de pronto han estado en situaciones como la mía y se han quedado calladas. No sé por qué la Federación no ha tomado acciones con el señor Luna y lo mantienen ahí«.

Un as bajo la manga

En el panorama de incertidumbre y complicidad tácita entre la FCF y el entrenador, Rozo admite que tiene pruebas suficientes con varias grabaciones que detallan todos estos casos de acoso en la sub 17.

«Les hago un llamado a todas las niñas para que denuncien, que no sientan miedo, a que de verdad unamos fuerzas para sacar esto adelante. No sientan miedo porque van a hacer una denuncia y no está bien que eso pase dentro del fútbol femenino ni en ningún otro deporte”, dijo a Marca TV.

Otras jugadoras importantes como Yoreli Rincón, Vanessa Córdoba, Carolina Pineda y Gavy Santos, entre otras, también se han unido a su causa, pero la FCF aún no se pronuncia.

Sin embargo, Nancy Acosta, Paola Sánchez, Allyson Ballesteros, Angie Castañeda y Karen Páez, jugadoras del combinado nacional y de la Selección Bogotá publicaron cada una un video en sus cuentas de Instagram con la etiqueta #PorTuBuenNombreDidierLuna en el cual defendían al entrenador.

Dirigente del fútbol colombiano arremete contra el balompié femenino

Escándalo sexual en fútbol colombiano: Habla la prostituta violada por jugadores de Santa Fe