Dos mujeres indígenas son electas al Congreso de Estados Unidos

Dos mujeres indígenas, Sharice Davids, de Kansas, y Deb Haaland, de Nuevo México, se adjudicaron un curul en el Congreso de Estados Unidos, tras ser electas en los comicios del pasado martes con un discurso en pro del medioambiente.

Desde enero, las dos representantes del partido Demócrata arribarán al Congreso como una esperanza para la lucha contra el calentamiento global.

Haaland es una madre soltera de 57 años, integrante de la tribu Pueblo Laguna (Kawaika) de Nuevo México, que venció a la republicana Janice Arnold-Jones.

«Hace dos años estaba en la reserva indígena de Standing Rock, luchando contra el oleoducto Dakota Access Pipeline», señaló a los medios, recordando las protestas de los últimos años por el paso de una tubería por un territorio de la tribu Sioux.

La elección de las  indígenas a la Cámara se produjo después de que el presidente de ese país, Donald Trump, decidió retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

«Los derechos de los indígenas y la lucha por el cambio climático no pueden ser separados y yo voy luchar por las naciones tribales en todo el país que están combatiendo la industria de los combustibles fósiles», dijo Haarland durante su campaña.

Por su parte, Davids, de 38 años, perteneciente a la tribu Ho-Chunk, se impuso al actual representante republicano Kevin Yoder.

La joven abogada es una exluchadora de artes marciales mixtas y abiertamente lesbiana, su mensaje electoral fue: «El cambio climático es real y debe ser abordado de inmediato«.

En su discurso, destacó que es la hija de una madre soltera veterana y que sus raíces indígenas van a alentarla a luchar por la equidad.

Relacionado:  Se agravó estado de adolescente de 15 años impactada en su cabeza por lacrimógena
Relacionado:  Mujeres de Hualqui realizan intervención “Un violador en tu camino” para denunciar a agresores en cargos públicos

En Estados Unidos, el triunfo de estas dos indígenas constituye un logro para esta comunidad que representa cerca del 2% de la población.

Acusan a EE.UU. de realizar experimentos biológicos prohibidos

EE.UU. suspende procesar a familias migrantes

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos