El machismo en Argentina: un sufrimiento cotidiano

Un estudio sobre violencia de género realizado por el Centro de Investigaciones Sociales Voices y la Fundación UADE reveló que al menos una de cada diez mujeres sufren y/o sufrieron violencia de género en sus relaciones

Por El Ciudadano Argentina

01/09/2015

Publicado en

Argentina / Género

0 0


Un estudio sobre violencia de género realizado por el Centro de Investigaciones Sociales Voices y la Fundación UADE reveló que al menos una de cada diez mujeres sufren y/o sufrieron violencia de género en sus relaciones. ¿Cómo frenar este problema y concientizar para revertirlo?

El estudio fue realizado utilizando entrevistas personales realizadas a 529 mujeres y 479 varones mayores de 16 años, con un cuestionario del tipo más cuantitativo. De esa muestra, un 11% confesó haber sido víctima de situaciones de violencia, lo cual permite extrapolar que “casi un millón setecientas mil mujeres sufren cada año alguna forma de maltrato psíquico o físico por parte de su pareja”, según afirman los responsables de la investigación.

Constanza Cilley, directora de Voices, sostuvo que así como la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos, muchas veces las mujeres están desprotegidas dentro de su propio hogar. «La información recogida en este informe sobre violencia de género pretende mantener en foco un tema crucial para nuestra sociedad», explicó.

Esta investigación se realiza en el marco de una creciente concientización respecto a la igualdad de género y en la búsqueda de terminar con los casos de femicidios que suceden casi a diario. El pasado 3 de junio se realizó en las principales ciudades del país la autodenominada marcha “Ni una menos”, la cual convocó a decenas de miles de personas y reunió a distintos sectores sociales como la Iglesia, partidos políticos e independientes.

¿Cómo revertir este problema? La solución no parece fácil, más si se tiene en cuenta que proyectando los resultados del estudio realizado por Voices y Fundación UADE, 600.000 mujeres fueron agredidas físicamente en el último año por su pareja. A su vez, la información recabada deja en claro dos cuestiones: la primera es que este es un problema que atraviesa a todos los niveles económicos y culturales. El segundo punto a observar es que en el grupo de mujeres entre 25 y 34 años es donde se registra mayormente este problema, aunque eso no significa que eso se de en todos los demás grupos etarios.

La concientización, ya sea por parte del Estado o de los medios de comunicación, hoy en día es fundamental. Todos estamos en mayor o menos medida atravesados por esta problemática en nuestros actos cotidianos y en nuestro lenguaje. Terminar con el machismo y sus trágicas consecuencias, depende de todos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬