Ellas piden interrupción del embarazo sin pena y riesgo en México

En el país solamente los congresos de nueve entidades han despenalizado la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación

Por Lorena Vázquez

28/09/2022

0 0


México se sumó a la conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, como cada septiembre, a través de manifestaciones, en las que participaron miles de mujeres para exigir en algunos estados la interrupción legal y segura del embarazo, en otros, más atención en el tema por parte de sus autoridades.

En la Ciudad de México (CDMX), más de mil 500 feministas salieron a las calles para exigir el avance de la despenalización del aborto en todo del país. La protesta se desarrolló de manera pacífica en la plancha del zócalo capitalino.

Lee más: Rechazan legisladores, iniciativa para despenalizar el aborto en Durango

Féminas del llamado «Bloque Negro» realizaron pintas y golpearon con martillos las vallas de acero colocadas en las inmediaciones de Palacio Nacional.

El secretario de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que 500 mujeres policías resguardaron el paso del contingente para evitar actos violentos.

Veracruz

Las mujeres avanzaron por las calles de la capital, donde se desplegó un operativo de seguridad, mientras que los comercios taparon sus fachadas.

Gritaban mensajes como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”. Demandaron libertad para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Tabasco

Los colectivos fijaron como puntos de partida de su marcha el parque La Estrella y el parque Juárez, en Villahermosa, para pedir acceso al aborto sin importar orientación sexual, cuerpos hormonados o sin hormonas y sin distinción de identidad de género.

“No todas las mujeres gestamos, pero todas las que gestamos somos mujeres”

Manifestantes

Oaxaca

Este es uno de los pocos estados de México donde el aborto está despenalizado, hasta 13 semanas de embarazo, sin embargo, grupos de mujeres solicitaron a sus autoridades de gobierno, visibilizar y priorizar la agenda pública a la atención al aborto.

La protesta transcurrió en un contexto festivo y alegre, aunque algunas manifestantes realizaron pintas en negocios y domicilios particulares; mujeres con el rostro cubierto rompieron ventanas.

Nayarit

Activistas de derechos humanos se manifestaron mediante un tianguis informativo a favor de la despenalización del aborto.

Colocaron mesas para dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además presentaron un programa de ponencias y venta de productos artesanales.

Chihuahua

La marcha la protagonizaron dos grupos antagónicos; uno exigió la aplicación de la NOM-046, que ordena proporcionar apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual que resultaron encintas, otro, desde la Plaza Mayor, encabezó un mitin para pronunciarse en contra de la criminalización del aborto.

Querétaro

Más de 300 mujeres estuvieron en la manifestación para exigir que el aborto sea legal y seguro, ya que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, en varias ocasiones se ha pronunciado en contra de la interrupción del embarazo.

Las manifestantes partieron de Plaza Constitución y recorrieron varias avenidas de la ciudad. La convocatoria fue hecha por las colectivas: Feminismo para Todas MX, Brujas de asfalto y Casa Violeta.

Actualmente, en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, las mujeres tienen derecho a un aborto legal y seguro, hasta las 12 semanas de gestación.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬