Feminicidio: Condena de 47 años al marido de la española Pilar Garrido

Tras un largo y complejo proceso judicial y una audiencia de casi tres horas, por las consideraciones del juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Tamaulipas, el ciudadano mexicano Jorge Fernández fue condenado a 47 años de prisión por el feminicidio de la española Pilar Garrido.

La condena incluye una multa de 471.000 pesos como reparación de daño, los gastos funerarios y la indemnización a la madre de la víctima.

La sentencia contempla, además, la pérdida de la patria potestad de su hijo y sus derechos civiles y políticos, explicó el juez relator, según recoge el periódico mexicano Expreso.

Apelar la sentencia

Fernández se enfrentaba a una condena de 50 años, pero quedó reducida a 47 años al considerar el tribunal que el sentenciado no es de «peligrosidad máxima», señaló a EFE el abogado defensor, Jesús Eduardo Govea.

Al conocer la sentencia, el abogado anticipó que se recurrirá el veredicto a una instancia superior y manifestó a los medios su descontento por la decisión.

“Fue un fallo muy desafortunado, con sentencia condenatoria”, dijo, citado en Público.

«Lo condenan a la pérdida de la patria potestad de su hijo y a la pérdida de derechos sucesorios respecto de su cónyuge, pero no puede perder tampoco el derecho fundamental de convivencia de su hijo«, apuntó.

El letrado alegó en su momento algunas inconsistencias en las pruebas aportadas por la Fiscalía y la imposibilidad de determinar realmente las causas de la muerte de la española.

Al mismo tiempo, familiares de Pilar Garrido testificaron por videoconferencia en favor del marido, describiendo un entorno familiar positivo, en el que nunca habían presenciado malos tratos.

Por su parte, el padre del condenado declaró a la agencia EFE y señaló la falta de justicia en este proceso, pues consideró que “esto es un circo romano horrible. Incluso el juez relator al leer, la (sentencia) leyó solo las pruebas de los fiscales e incluso aportó más”.

Quieren tapar el sol con un dedo, y quedar bien con el reino de España, cerrando el caso de un carpetazo”, aseveró.

En ese contexto, la familia Fernández dijo que apelará la sentencia a todas las instancias posibles, entre ellas el Tribunal de Enjuiciamiento, que es el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y también a nivel federal.

Al respecto, el abogado defensor adelantó que el próximo 16 de enero se dará una audiencia de explicación de la sentencia y dijo que a partir de ese día se tiene un plazo de 10 días para interponer el recurso de apelación.

Largo proceso judicial

Pilar Garrido desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba con su marido, Jorge Fernández, y su bebé en su automóvil de regreso a Ciudad Victoria, en el nororiental estado de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa.

Luego de conocerse la muerte de Garrido, la versión del esposo era que había sido secuestrada por dos hombres armados. Un mes después, la Fiscalía de Tamaulipas detuvo a Fernández, alegando contradicciones en sus declaraciones, reseñan en La Vanguardia.

En esa oportunidad se le acusó de matar a la española mediante “asfixia por estrangulamiento”, y a partir de ahí se emprendió un largo camino hacia el juicio de este lunes. Fue un año en el cual “desfilaron desde testigos que alegaron presenciar malos tratos hasta expertos en ciencias forenses y antropólogos para sustentar esta versión”, detalla El Mundo.

De acuerdo con el abogado Govea, el fallo emitido este lunes sobre Fernández no es definitivo; pues “aún se tienen instancias. En este caso, la apelación, que es la segunda instancia. Y si fuera necesario se tienen medios de control constitucional, como el juicio de amparo a nivel federal”.

«Tengo la seguridad de que lo vamos a sacar adelante y vamos a librarlo. Pero esto nos llevará tiempo», afirmó.

Mil dudas y una certeza sobre la española secuestrada en México

Es imprescindible que el Estado reconozca el genocidio del pueblo selk’nam

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x