Fue hallada junto a una nota

Fundadora del grupo feminista Femen se suicidó en París

El colectivo feminista Femen de origen ucraniano fue fundado en 2008, se hizo conocido por las protestas de sus integrantes en topless

Por Anais Lucena

25/07/2018

Publicado en

Género / Mundo

0 0


femen

Una de las tres fundadoras del reconocido movimiento feminista Femen, la ucraniana Oxana Shachkó, se suicidó a los 31 años de edad en París, Francia, informaron medios locales.

El cuerpo de la activista fue hallado cuando algunos de sus amigos decidieron derrumbar la puerta de su vivienda, luego de haber tenido tres días sin ponerse en contacto con ella.

La información fue dada a conocer este martes por parte de otra de las creadoras del movimiento feminista, Anna Gutsol, quien detalló que la última vez que la habían visto fue en una fiesta.

«Han dicho que había una nota. Por la noche la policía se llevó el cuerpo de Oxana. Según la versión preliminar, se trata de un suicidio», explicó al canal de la televisión ucraniana 112 Ucrania.

«Siempre estuvo en primera línea. Lo que más admirábamos de ella era que entre 10 y 15 policías nunca eran suficientes para arrestarla. Siempre necesitaban de 15 a 20 agentes para lidiar con ella. ¡Era increíble! Siempre peleaba hasta el final, resistiendo la captura, porque sabía que lo que estaba haciendo era por una causa justa», señaló.

Según informa el popular diario ruso Moskovski Komsomolets, Shachkó  ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años. La policía aún no ha confirmado la causa de la muerte de la joven.

Por su parte, Inna Shevchenko, cofundadora también de la organización dijo que «es con gran pesar y profundo dolor que debo confirmar la muerte de Oxana».

«Nos dejó la más valiente y vulnerable, Oxana Shachkó. Lloramos junto a sus familiares y amigos y esperamos la versión oficial de la policía», dice el portal web del movimiento, que la describió también como «una de las mujeres notables de nuestro tiempo».

En su página de Facebook resaltan que «fue una de las luchadoras más grandes, que peleó duramente contra las circunstancias injustas en las que se encontró a sí misma y contra la injusticia de la sociedad».

«Oksana nos dejó, pero ella está aquí y en todas partes. Ella está en cada uno de nosotros, en Femen. En sus pinturas. Ella está en la historia del feminismo«, añadió el colectivo.

Una lucha en topless por la igualdad

El colectivo feminista Femen de origen ucraniano fue fundado en 2008, se hizo conocido por las protestas de sus integrantes que muestran sus pechos para combatir lo que consideran actitudes machistas.

Su particular forma de protesta con puño en alto, semidesnudas y portando coronas de flores, junto a su animadversión hacia los antiabortistas y la Iglesia, son sus señas de identidad.

Feministas: La sociedad crea mujeres sumisas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬