Una oportunidad económica para empresas extranjeras

Gestación subrogada, un negocio clandestino y lucrativo en Nigeria

Las cifras pueden superar los $ 2.500 por hijo y los padres "solicitantes" pagan una vivienda digna para la gestante durante el embarazo
Publicado en

Género

0 0


La gestación subrogada, una práctica mediante la cual una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja, ya está en Nigeria, y a pesar de ser un tema tabú, es practicada en secreto y de manera consensuada entre las partes que se involucran.

Existen empresas dedicadas a esta actividad, pese a que en la nación esto no es bien apreciado por los ciudadanos cristianos, por tratarse de un negocio “clandestino” que, como se sabe, genera “controversias éticas, legales y sociales”.

La oferta es para las parejas que luchan por concebir un hijo y entró en auge a partir del nacimiento de un sistema muy lucrativo, pues en Nigeria no hay ninguna ley que regule la gestación subrogada.

La oportunidad económica para las mujeres que se implican en esta práctica ofrece cifras de hasta más de $ 2.000 y por un bebé  más de $ 5.500 por unos gemelos.

Esta cantidad es apenas la tercera parte de lo que recibirían en el mercado asiático, donde Camboya, China y Tailandia son señalados por esta actividad.

En Nigeria, los padres “solicitantes” pagan una vivienda digna para la gestante, su marido y sus hijos, durante el embarazo.

Como una mercancía

En un trabajo realizado por la agencia AFP, los especialistas de Precious Conceptions, una empresa que se exhibe abiertamente como líder en edificación familiar en Nigeria, dan cuenta de lo lucrativo que resulta este negocio de la fertilidad y hacer realidad los sueños de hacer crecer la familia a través de sus servicios integrales.

Toyin Lolu Ogun-Made, miembro de la institución que busca ayudar a las mujeres estériles en Nigeria, señala que la práctica, cuando se hace de manera legal, firmando los documentos necesarios y la ayuda de un abogado, está garantizada.

“Al final del día, cuando la madre da a luz, el hospital te entrega el niño a ti directamente”, destaca.

Faye Iketubosin, ginecólogo de Nigeria, asevera que las cifras de gestación subrogada en los últimos dos años han aumentado, y los pedidos, como si se tratara de una mercancía, provienen de Europa e incluso de Estados Unidos.

Situación embarazosa

Datos de El Comercio señalan que Nigeria es el cuarto país del mundo donde es más peligroso dar a luz, pues 814 muertes ocurren por cada 100.000 nacimientos. Según el Banco Mundial, esto es 100 veces más que en la Unión Europea.

A esto se le une la estadística de mujeres que pasan hasta 15 años intentando concebir, además de la creencia de la intervención y el castigo divino.

La infertilidad en Nigeria se suele interpretar como un castigo divino y esto representa una brecha para el negocio de una fecundación in vitro o a la gestación subrogada.

“Ambas técnicas son extremadamente costosas para la inmensa mayoría de los nigerianos, así que el mercado sigue restringido”, acota un agente de madres gestantes, citado en El Comercio.

Por tanto, la ausencia de legislación sobre la gestación subrogada hace que tanto los padres como las madres gestantes sean muy vulnerables, con exámenes médicos inadecuados, falta de apoyo psicológico, abuso de la práctica y del número de cesáreas practicadas.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/insolito-una-mujer-volvio-a-quedar-embarazada-en-medio-de-su-embarazo/11/02/

https://www.elciudadano.cl/deportes/200-mil-euros-le-habrian-costado-los-hijos-de-vientre-de-alquiler-a-cr7/06/13/

Compártelo

Comentarios