La Corte Suprema de Argentina dio su primer fallo bajo la figura de «femicidio»

El máximo magistrado de dicho país rechazó un recurso contra la sentencia por la que se condenó a reclusión perpetua a un hombre que mató y descuartizó a su pareja en marzo de 2013 en Catamarca. Se trata de la primera condena firme bajo la figura de femicidio, vigente desde 2012.

La Corte Suprema de Argentina dio su primer fallo bajo la figura de «femicidio»

Autor: El Ciudadano Argentina

La Corte, con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y la de los ministros Elena Highton y Carlos Fayt, desestimó por “cuestiones formales” el planteo efectuado por la defensa de Francisco Adrián Quiroga.

El homicida, quien ya contaba con antecedentes por otros delitos, fue declarado reincidente y condenado en junio de 2014 por la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación de Catamarca, integrada por Fernando Esteban, Fabricio Gershani y Rodrigo Morabito.

5557e73b17f2f

La víctimadel aberrante crimen fue María Rita Valdéz, de 23 años, madre de dos niños. Ejercía la prostitución y su asesinato se produjo luego de denunciar a su pareja y posible explotador sexual, señala el diario Página 12.

El crimen se descubrió el 5 de marzo de 2013, cuando vecinos vieron una pierna flotando en el dique El Jumeal, en la capital catamarqueña. El torso de la víctima nunca fue hallado, pero los peritos concluyeron que Valdéz fue asesinada con un golpe en la cabeza y una herida de arma blanca en el cuello, en tanto que su cuerpo fue descuartizado para dificultar su hallazgo.

Así entonces, la Corte Suprema de argentina marcó jurisprudencia en casos caratulado bajo la reciente e indispensable figura de «femicidios», que apunta a discriminar los casos donde la violencia de género es el principal vehículo de los homicidios.


Comenta



Busca en El Ciudadano