José Roberto tenía 18 años cuando acabaron con su vida

La impunidad reina en el asesinato de un joven gay en Guatemala

La madre de la víctima y la comunidad LGBTI+ exigen justicia por el terrible crimen y la violencia que sufrió el joven

Por Isailen Piñango

13/04/2019

Publicado en

Género / Justicia y DD.HH

0 0


Los actos de discriminación o de odio se han vuelto frecuentes los últimos años en Guatemala y prueba de ello es el asesinato de José Roberto Díaz, un joven homosexual de 18 años, quien murió tras ser fuertemente golpeado.

El cuerpo de este joven fue encontrado el pasado 25 de marzo con moretones e insultos homofóbicos grabados con un objeto punzo cortante.

La madre de José y toda la comunidad LGBTI+ del país centroamericano se han unido y alzado sus voces para exigir justicia y pronunciarse contra los crímenes de odio.

Es lamentable que este desafortunado hecho se de en un país de Latinoamérica donde ser homosexual no es ilegal, pero las leyes no garantizan su protección.

Aún el crimen sigue impune, y según el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, José, quien había re cuando tenía 15 años, murió lapidado y tenía muestras de tortura.

Sonia Díaz, madre de la víctima, indicó que José nunca llegó a su casa desde el 24 de marzo, Su última conexión en WhatsApp fue a las 19:37 locales. El cadáver del joven fue descubierto al día siguiente en un terreno baldío de la localidad de Huehuetenango.

La vida de José

El joven era maquillador y travesti, se hacía llamar Alessandra Villamizar. Tenía unas excelentes facciones que le permitieron participar y ganar concursos de belleza: Miss Teen Huehuetenango, Reina de Reinas Nacional Quetzaltenango y Miss Teen World Quetzaltenango.

La mayoría de los delitos que la comunidad LGBTI+ denuncia son por actos de discriminación, amenazas, agresiones físicas y violencia sexual, entre 2016 y 2018.

La comunidad reclama que sus denuncias quedan impunes porque no existe la tipificación de crímenes de odio.

Por su parte, la diputada Sandra Morán presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal, con el fin de añadir los delitos de discriminación y los crímenes de odio con la esperanza que sea aprobada antes de 2020, aunque ya una propuesta fue rechazada en el Congreso en 2017.

https://www.elciudadano.cl/genero/en-riesgo-y-sin-proteccion-ser-gay-o-lesbiana-es-ilegal-en-70-paises/03/21/

https://www.elciudadano.cl/genero/cadena-perpetua-a-un-asesino-serial-de-la-comunidad-gay-en-canada/02/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones