La impunidad reina en el asesinato de un joven gay en Guatemala

Los actos de discriminación o de odio se han vuelto frecuentes los últimos años en Guatemala y prueba de ello es el asesinato de José Roberto Díaz, un joven homosexual de 18 años, quien murió tras ser fuertemente golpeado.

El cuerpo de este joven fue encontrado el pasado 25 de marzo con moretones e insultos homofóbicos grabados con un objeto punzo cortante.

La madre de José y toda la comunidad LGBTI+ del país centroamericano se han unido y alzado sus voces para exigir justicia y pronunciarse contra los crímenes de odio.

Es lamentable que este desafortunado hecho se de en un país de Latinoamérica donde ser homosexual no es ilegal, pero las leyes no garantizan su protección.

Aún el crimen sigue impune, y según el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, José, quien había re cuando tenía 15 años, murió lapidado y tenía muestras de tortura.

Sonia Díaz, madre de la víctima, indicó que José nunca llegó a su casa desde el 24 de marzo, Su última conexión en WhatsApp fue a las 19:37 locales. El cadáver del joven fue descubierto al día siguiente en un terreno baldío de la localidad de Huehuetenango.

La vida de José

El joven era maquillador y travesti, se hacía llamar Alessandra Villamizar. Tenía unas excelentes facciones que le permitieron participar y ganar concursos de belleza: Miss Teen Huehuetenango, Reina de Reinas Nacional Quetzaltenango y Miss Teen World Quetzaltenango.

La mayoría de los delitos que la comunidad LGBTI+ denuncia son por actos de discriminación, amenazas, agresiones físicas y violencia sexual, entre 2016 y 2018.

La comunidad reclama que sus denuncias quedan impunes porque no existe la tipificación de crímenes de odio.

Relacionado:  Fiscal Abbott detalló en el Congreso los delitos investigados durante el Estado de Excepción

Por su parte, la diputada Sandra Morán presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal, con el fin de añadir los delitos de discriminación y los crímenes de odio con la esperanza que sea aprobada antes de 2020, aunque ya una propuesta fue rechazada en el Congreso en 2017.

En riesgo y sin protección: Ser gay o lesbiana es ilegal en 70 países

Cadena perpetua a un asesino serial de la comunidad gay en Canadá

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos