Cámara de Diputadas y Diputados discutirá la despenalización

La marea verde cruzó la cordillera: ¿Qué tan lejos estamos del aborto libre en Chile?

Esta semana la Comisión de Mujeres y Equidad de Género comenzará a discutir el proyecto de ley de despenalización del aborto presentado en 2018.

Por Valentina Zambrano Ramírez

Con la incorporación del derecho al aborto libre en Argentina, Chile retoma la discusión por la libertad de interrupción del embarazo. Esta semana la Comisión de Mujeres y Equidad de Género comenzará a discutir el proyecto de ley de despenalización del aborto presentado en 2018.

La cita es el próximo miércoles 13 de agosto a las 15.00 horas en donde se discutirán dos proyectos de ley con temática de género. El primero aborda una propuesta de normativa que establece calidad igualitaria en el ámbito de la carga familiar entre ambos conyugues en las prestaciones de salud. Mientras que el segundo trata sobre una discusión general respecto al Código Penal, para despenalizar el aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Quienes convocan y serán parte de este conversatorio en el Congreso son Camila Maturana, encargada del Programa de seguimiento legislativo de Corporación Humanas, la organización feminista que preparó la propuesta de despenalización del aborto hasta la semana 14; Gloria Maira de la Mesa por el Aborto y las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans.

No bastan tres causales

El proyecto por discutir pretende ampliar la despenalización en conjunto a la normativa vigente del Código sanitario respecto al Artículo 119, donde, mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en los términos regulados por las tres causales: peligro de la vida de la mujer, inviabilidad de la vida extrauterina del feto y en caso de violación.

La modificación a la ley de aborto se estuvo discutiendo desde 2018 debido a las trabas legales que la implementación de este artículo al añadir la objeción de conciencia, una medida de carácter excepcional y “única norma legal de nuestro ordenamiento jurídico que establece un procedimiento para objetar en conciencia y de cuyas disposiciones se desprende que implica el derecho de abstenerse de cumplir la obligación de atención que asiste al “médico requerido para interrumpir el embarazo”.

Con la objeción de conciencia aprobada y añadida a la ley de aborto en Chile, el lema “No bastan tres causales”, hizo eco en la opinión pública en 2018, sin embargo, la discusión se detuvo con la llegada del estallido social y posterior pandemia.

A pesar de esto, según comentó Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas en declaraciones a LATFEM, con el plebiscito para el cambio de la constitución, el mensaje de la búsqueda de hacer ley el aborto libre y gratuito volvió a despertar

“La discusión social sobre el aborto se intensificó. Y tuvieron mucha importancia los cabildos de mujeres en el camino de una Constitución feminista que reconociera los derechos sexuales y reproductivos”, expuso la abogada.

A su juicio, “la aprobación de las causales en 2017 fue un hito importante porque permitió salir de la criminalización total pero sigue siendo limitada porque restringe la posibilidad de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales muy limitadas”. Y agrega: “La ley consagra el derecho a la objeción de conciencia institucional. Lo esperado es que se regule frente a la decisión autónoma pero no en las causales”. 

¿Quiénes se oponen al aborto libre en Chile?

En medio de la efervescencia social femenina de estos días por proponer nuevas modificaciones a la ley de aborto en Chile, figuras de la política y organizaciones han manifestado su rechazo a la interrupción del embarazo.

El precandidato a la presidencia 2021 Joaquín Lavín, expuso su creencia de que la vida se da desde “la concepción hasta la muerte natural” y que un proyecto que permitiría decidir a las mujeres a interrumpir embarazos no deseados seríaa “un proyecto que yo vetaría si fuera presidente”.

Estos dichos se condicen a sus declaraciones en octubre de 2020, donde Lavín sostuvo en Tolerancia Cero que “mantendría” el aborto por tres causales que rige actualmente en la Constitución.

Otra institución en contra del aborto que se ha manifestado en los últimos meses es la autodenominada comunidad de doctores e internos “Médicos por la vida”, quienes según reseñó El Mostrador, publicaron en 2020 un inserto en el diario El Mercurio donde exigían que la nueva Constitución derogara la Ley de Aborto en 3 Causales.

En respuesta a este planteamiento, la agrupación de Ginecólogas de Chile explicó que las medidas restrictivas y que penalizan el aborto serían contraproducentes ya que aumentarían los abortos clandestinos, haciendo que más mujeres pongan en peligro sus vidas, considerando este problema como una situación grave de salud pública.

Cabe destacar que en la encuesta Cadem, correspondiente a la de la ultima semana del 2020, un 56% de los chilenos asegura estar de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias y un 27% cree que debiese ser permitido bajo cualquier motivo, lo que significó un aumento del 10% en la aprobación del aborto libre desde 2014, mientras que una minoría del 15% cree que la mujer no tiene derecho a interrumpir su embarazo.

La ley de aborto Argentina sin dudas se ha convertido en un ejemplo a seguir por los países de américa latina, mucho más considerando que esta región sigue siendo una de las más restrictivas en temática de aborto y con las tasas más altas de abortos clandestinos.

“La marea verde de Argentina nos irradió a todas”, afirmó Camila Maturana

Compártelo

Comentarios