miércoles, octubre 23, 2019

La NASA prevé incluir a una mujer en próximas misiones a la Luna

Doce hombres han pisado el suelo de la Luna desde 1969 a la fecha, pero la historia podría cambiar si dentro de los próximos planes de la NASA se confirma el envío de una mujer a este satélite natural, un verdadero hito en materia de inclusión de género.

Claro está, no sería la primera ni la última mujer que forma parte de una tripulación en los distintos vuelos que han salido al espacio exterior, pues ese honor le correspondió a la rusa Valentina Tereshkova (1963).

Las posibilidades de ver a una mujer en la Luna son “absolutamente” reales, como lo ha afirmado Jim Bridenstine, uno de los directivos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en el programa de radio Science Friday.

La propuesta se la hizo una usuaria de la red social Twitter, quien preguntó “¿se incluirá a una mujer en el próximo viaje a la Luna?”. La respuesta de Bridenstine no solo fue positiva, sino que además asomó la posibilidad de que sea el primer ser humano que viaje hasta Marte.

“La respuesta es absoluta. De hecho, es probable que sea una mujer, la siguiente persona en la Luna. También es cierto que la primera persona en Marte es probable que sea una mujer. Así que estos son buenos días. Tenemos el primer paseo espacial exclusivamente para mujeres a fines de marzo, que es, por supuesto, el mes nacional de la mujer. Por eso, la NASA se compromete a garantizar que tengamos un conjunto amplio y diverso de talentos. Y estamos esperando a la primera mujer en la Luna”, respondió, citado en el portal de Science Friday.

El último paseo a la Luna ocurrió el 14 de diciembre de 1972. Desde entonces, nadie ha vuelto ni siquiera a intentarlo.

En esa ocasión fue cuando el astronauta del Apolo 17, Eugene Cernan, se preparó para abordar el módulo lunar y dio un último envío desde la superficie lunar.

“Y mientras doy los últimos pasos del hombre desde la superficie, de regreso a casa, durante un tiempo, pero creemos que no es demasiado tiempo en el futuro. Me gustaría simplemente hacer una lista de lo que creo que la historia registrará, que el desafío de hoy de Estados Unidos ha forjado el destino del hombre de mañana. Y, cuando dejamos la Luna en Tauro – Littrow, nos marchamos y venimos, y si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad”, dijo.

Relacionado:  Se acerca a la Tierra un asteroide más grande que dos Boeing-747

En términos de igualdad, que una mujer llegue a la Luna y Marte equipara al género con aquel “pequeño paso para el hombre, pero grande para la humanidad”, que dieron los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 21 de julio de 1969.

Según adelantó Bridenstine, “el próximo 20 de marzo tendrá lugar un “paseo programado” en la Estación Espacial Internacional, en el que intervendrán los astronautas Nick Hague, Anne McClain y Christina Koch”.

Relacionado:  Nueva Zelanda lanza su carrera espacial con un cohete impreso en 3D

Un dato a destacar es que actualmente el 34 % de los astronautas activos de la NASA son mujeres.

De acuerdo con la Agencia, las primeras seis mujeres seleccionadas para ser astronautas de la NASA fueron Kathryn Sullivan, Shannon W. Lucid, Anna L. Fischer, Judith Resnik, Sally K. Ride y M. Rhea Seddon.

Sally Ride fue quien en 1983 subió a bordo del transbordador Challenger, convirtiéndose en la primera estadounidense en viajar al espacio y también la tercera mujer del mundo, después de Tereshkova y la cosmonauta rusa Svetlana Savitskaya, cuya misión había tenido lugar solo un año antes, en 1982.

“Cuando esas primeras seis mujeres se unieron al cuerpo de astronautas en 1978, constituían casi el 10 % de los cuerpos de astronautas activos. En los 40 años transcurridos desde esa selección, la NASA ha seleccionado su primera clase de candidato astronauta con igual número de mujeres y hombres, y las mujeres ahora representan el 34 % de los astronautas activos en la NASA”, resalta la agencia espacial.

Hoy, cada misión de la NASA se lleva a cabo a bordo de la Estación Espacial Internacional, con tripulaciones que representan a los 15 países diferentes que trabajan juntos para avanzar en la exploración en la órbita terrestre baja.

Recientemente, la NASA colaboró con American Girl para garantizar la precisión de su última mujer, la aspirante a astronauta de 11 años Luciana Vega.

La NASA capta sonidos del Sol (+AUDIO)

NASA publica primera foto del rover atrapado en Marte

Comentarios

Ayúdanos!

4,265,802FansMe gusta
218,689SeguidoresSeguir
306,131SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos