es Spanish

Las mujeres se sienten «infravaloradas» en la medicina y la ciencia

Informes publicados en la revista británica The Lancet  indican que las mujeres no son tomadas en serio por los investigadores en medicina y además son infravaloradas en carreras relacionadas con la salud.

Un sin fin de barreras son las que tienen que superar las féminas en el campo de la ciencia, argumentan una serie de artículos publicados por esta casa editorial.

Revisando artículos de ciencia, se detectó que la investigación en medicina estaba orientada hacia las necesidades de los hombres y casi tres cuartos de los trabajos de investigación biomédica no consideraban las diferencias según el sexo en sus resultados.

«La evidencia es clara: las mujeres están en desventaja dentro de la ciencia, la medicina y la salud global«, dijo a la Fundación Thomson Reuters la editora ejecutiva de The Lancet, Jocalyn Clark.

«La equidad de género en la ciencia no es solo una cuestión de justicia y derechos, sino que es crucial para producir la mejor investigación y atención para los pacientes», agregó.

Según la investigación realizada en Estados Unidos y Gran Bretaña, aún la mujeres ganan menos que los hombres y enfrentan obstaculos de género en áreas que van desde la política hasta los puestos de negocios de alto nivel.

No se les permite llegar a altos roles

Un tema que también se expande a la academia, afirma el artículo, explica que las mujeres tenían dificultades para alcanzar los roles más importantes en los departamentos de Ciencias Sociales y Salud Pública en 15 universidades líderes en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

El análisis, realizado por académicos en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, muestra que las mujeres superan en cantidad a los hombres en los niveles inferiores.

Con respecto al subsidio

Otro estudio descubrió que las mujeres sufrían sesgos al solicitar fondos para investigación; y que además  tenían muchas más probabilidades de ser rechazadas para obtener financiamiento cuando se les pedía a los revisores que evaluaran sus habilidades como investigadoras, en lugar de centrarse en su propuesta, así lo afirmó un análisis de 24.000 solicitudes de subsidios canadienses.

Se determinó que en las publicaciones académicas en las que una mujer es la autora principal, había más probabilidades de incluir diferencias de género, dicho resultado se consiguió tras el análisis de una cifra superior a los 11,5 millones de artículos de investigación médica de casi cuatro decadas, entre 1980 y 2016.

Ciencia: descubren método de comunicación de cerebro a cerebro

5 razones del porqué la ciencia es importante para tus hijos

4,225,417FansMe gusta
151,005SeguidoresSeguir
288,722SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -