Los billetes de 10 dólares tendrán rostro de mujer

Eleanor Roosevelt y Rosa Parks las candidatas más probables para aparecer en los billetes

Los billetes de 10 dólares tendrán rostro de mujer

Autor: Andrea Peña

sarandon

La campaña women20s.org, a la que se sumaron unas cuantas mujeres del cine, entre otras, la actriz Susan Sarandon, va a concluir con éxito.

Pese a que el objetivo de la campaña era poner a una mujer en un billete de 20 dólares, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado que en los billetes de 10 dólares aparecerá el rostro de una mujer a partir de 2020. Las dos candidatas más destacadas son Eleanor Roosevelt y Rosa Parks.

Este es el resultado de la acción de miles de mujeres en ese país. Entre ellas, la actriz Susan Sarandon se sumó a la iniciativa que pedía representación femenina en los billetes más usados de EE.UU. Parece que finalmente no serán los de 20 dólares, sino los de 10. Sarandon publicó, entre otras acciones, en su Twitter una foto y pidió que se pusiera el rostro de una mujer ilustre en los billetes de 20 dólares.

La actriz también escribió una columna en el Daily Beast donde defendía por qué Estados Unidos debería poner el rostro de una mujer en sus billetes de 20 dólares. «Mientras Estados Unidos muchas veces se atribuye el mérito de ser el líder de grandes y audaces ideas, en este ámbito, al menos, está claro que vamos muy por detrás».

Su participación en esta iniciativa comenzó cuando vio el vídeo de YouTube “¿Dónde están las chicas en el dinero?” Un corto en el que un grupo de niños buscan, sin éxito, encontrar a una mujer en los dólares estadounidense. «Me animó ver que había una misión positiva para llamar la atención sobre mujeres ilustres de la historia americana».

La actriz, que destacaba en su columna a otros países que sí incluyen a mujeres en sus billetes como Argentina, Suecia, Turquía, México, Filipinas, Israel y Siria, recibió el apoyo de otros famosos y amigos como Alan Cumming o Padma Lakshmi.

Esta acción sigue los pasos que inició Caroline Criado-Perez hace un par de años en Reino Unido, cuando lideró una campaña para que se representasen a mujeres en los billetes británicos. Tras conseguir más de 35.000 firmas online, en julio de 2013 el Banco de Inglaterra confirmó la noticia: la escritora Jane Austen aparecerá en los billetes de 10 libras a partir de 2017.


Comenta



Busca en El Ciudadano