Culminó su discurso ante la ONU en idioma ngäbe

Miss Panamá criticó la discriminación social y étnica hacia las mujeres indígenas

La reina de belleza abogó por la igualdad de género, el desarrollo sostenible y el empoderamiento e inclusión social de los pueblos originarios

Por Luis Yañez

10/08/2018

Publicado en

Género

0 0


Rosa Montezuma, Señorita Panamá 2018, criticó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la discriminación social y étnica de la que son víctimas las mujeres indígenas en el mundo.

Este viernes, un día después de su discurso, en un panel sobre el Día Mundial de los Pueblos Indígenas en la ONU, en Nueva york, la panameña cerró el segmento de los derechos de las mujeres indígenas en la OEA y emitió un discurso sobre el empoderamiento, la desigualdad y hasta la educación sexual.

Seguimos siendo consideradas como inferiores, incultas, discriminadas por nuestra vestimenta y sobre todo por nuestra esencia”, expresó Rosa.

“Como representante de la mujer panameña, traigo a este escenario la voz de mi país y de mi pueblo indígena, una voz a la que le ha sido difícil llegar a estos escenarios internacionales, mucho más a nosotras las mujeres, quienes hemos estado marginadas desde nuestra cultura y desde nuestros países”, dijo en su intervención.

Miss indígena

Detalló que en Panamá las mujeres indígenas son afectadas por la pobreza, por su condición de indígena y por el género. Señaló que el tema de educación sexual y derechos reproductivos genera un “debate preocupante y atenta contra nuestro futuro como pueblo”.

“Es inaceptable que después de tantos años de lucha de los pueblos indígenas americanos, aún existan carencias que no estén presentes en los estándares mínimos de la supervivencia, preparación, dignidad y bienestar en nuestros pueblos. Términos como igualdad de género, desarrollo sostenible, empoderamiento e inclusión social son efímeros en nuestros día a día, por lo que es necesario establecer programas y proyectos que busquen erradicar las desventajas de estas poblaciones”, dijo.

Rosa, de 25 años, es la primera mujer indígena en ganar el concurso Señorita Panamá  y en representar al país en el certamen Miss Universo. Es oriunda de la comunidad de Alto Caballero, de la comarca Ngäbe-Buglé.

La modelo, quien tiene una licenciatura en ciencias y tecnología de los alimentos y está estudiando la carrera de informática educativa, comenzó y culminó su discurso en idioma ngäbe e invitó a las mujeres indígenas a romper los paradigmas.

“Mis hermanas indígenas de Panamá y el mundo queremos seguir siendo la biblioteca de la enseñanza y la cultura de nuestro pueblo, queremos contribuir al desarrollo de nuestro país, donde la multiculturalidad no sea un obstáculo, sino una variedad rica de nuestra nacionalidad. Es el momento de romper con todos esos paradigmas discriminatorios y racistas“.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones