Movilh critica decisión del Gobierno de quitar «suma urgencia» a Identidad de Género

159

Este martes el ministerio secretaría general de la Presidencia (Segpres) anunció que el Gobierno pondrá esta semana un total de 12 urgencias legislativas a proyectos que actualmente se están tramitando en el Congreso.

Una decisión que generó polémica al no considerar entre sus prioridades la Ley de Identidad de Género, a la cual se le quitó la «suma urgencia» anunciada la semana pasada por la entonces presidenta Michelle Bachelet. En consecuencia, ahora pasó a formar parte de las que están calidad de “urgencia simple”.

En ese contexto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentaron la decisión del Gobierno, ya que -según señalan- no explicaron con claridad las razones de este giro.

“Podemos entender que el plazo de un mes es el necesario y aceptable para que el proyecto de Ley de Identidad de Género sea visto por Comisión Mixta y sea votado en las salas del Senado y la Cámara. Lo incomprensible, es que en 24 horas se den dos urgencias diferentes a un proyecto de ley de la máxima relevancia para calidad de vida de la población trans, la cual ve día a día vulnerados sus derechos”, señalaron desde la organización.

Además, recalcaron la promesa del gobierno anterior de aprobar de manera rápida esta normativa. “Mantener el acelerador en la tramitación de la Ley de Identidad de Género, hasta su aprobación, es un acuerdo que el Estado firmó con nuestra organización en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). Por tanto, esperamos que ahora se cumpla el plazo de un mes para transformar en ley definitiva el derecho a la identidad de género”, sostuvieron.

Relacionado:  Abogado de machi Celestino Córdova: Su muerte es inminente

Finalmente, el Movilh apuntó que “en este camino esperamos además que el Ejecutivo realice gestiones en conjunto con nuestra organización y considerando nuestras propuestas, pues así lo establece el acuerdo firmado ante la CIHD, por lo que debiésemos ser convocados en breve». «Nuestra intención es que el proyecto de ley permita a niños y niñas cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia y a los adultos en el Registro Civil”, concluyeron.

El Ciudadano