Mujeres conquistan el Congreso de EE. UU. con un nuevo récord electoral

Una cifra alentadora dejaron las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, efectuadas el martes 6 de noviembre, con un récord de mujeres electas para las dos Cámaras del Congreso.

En total, se escogieron 113 representantes y senadoras frente a las 107 que hasta la fecha ocupaban escaños. Aunque el martes solo resultaron electas 103, a ellas se le suman 10 senadoras que mantienen su silla por no estar en juego, reseñó EFE.

De acuerdo con los datos del Center for American Women and Politics de Rutgers, 428 mujeres optaron al Congreso por el Partido Demócrata y solo 162 por el Partido Republicano.

Medios locales calificaron estos resultados como la mayor victoria política de las mujeres en Estados Unidos y llega después del nacimiento del movimiento #MeToo, vía para denunciar abusos sexuales, y aquella histórica marcha en enero de 2017 contra la presidencia de Donald Trump.

“Lo importante es que las mujeres compitan, ganen o no ganen, lo importante es que están en las papeletas”, destacó Debbie Walsh, directora del Center for American Women and Politics.

Entre las ganadoras figuran las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes (Ilhan Omar y Rashida Tlaib), las primeras indígenas americanas (Sharice Davids y Deb Haaland) y la primera mujer negra (Ayanna Pressley).

Demócratas ganan la Cámara baja en elecciones de EEUU

Estados Unidos obstaculizó el voto de grupos minoritarios, denuncia la OSCE

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos