Mujeres en Polonia protestaron de luto contra el veto al aborto

Una iniciativa en el Parlamento amenazaba con prohibir el aborto en Polonia en todas sus opciones, incluso ante peligro de vida de la madre o caso de violación. La moción provocó que miles de mujeres protestaran de luto por sus derechos reproductivos.

Por Vanessa Vargas

03/10/2016

Publicado en

Género / Mundo

0 0


polonia Miles de mujeres polacas vestidas de negro protestaron en Polonia durante este lunes, en una inédita jornada de huelga en contra de una iniciativa legal que busca prohibir toda forma de aborto. Al llamado «lunes negro» se sumaron también algunos hombres en distintos puntos del país, repudiando las leyes de aborto que ya existen en el país y son apuntadas como unas de las más restrictivas de Europa. 

Pese al catolicismo hegemónico del país, las encuestas de opinión han evidenciado el rechazo de la ciudadanía a una ley de aborto aún más dura. Las movilizaciones se suman a la marcha del pasado sábado, que reunión a miles de manifestantes frente al Parlamento de Varsovia.

La protesta de negro buscó transmitir el luto por la pérdida de los derechos reproductivos de las mujeres, además de la alerta que existe respecto a la posibilidad de que algunas mujeres puedan morir si la iniciativa es aprobada tal como está. En tanto, la ley vigente que prohíbe el aborto en todos sus casos, a excepción de si hay peligro de vida de la madre, daños irreparables en el feto o violación e incesto, fue aprobada en 1993.

La propuesta que analiza el Parlamento busca volver ilegal todas las formas de aborto, incluso en casos de violación o peligro de vida de la madre, con condenas de hasta cinco años de cárcel para las mujeres y los médicos que lo practiquen. La iniciativa surgió luego de que un grupo de ciudadanos denominados pro-vida reuniera más de 450 mil firmas.

La huelga de este lunes se hizo efectiva en los trabajos y universidades, donde la ausencia de mujeres fue alta. Medios indican que en localidades como Czestochowa, una de las ciudades más católicas del país, el 60% de las trabajadores se habría negado a asistir al trabajo. Por ello, la huelga que visibilizó la lucha de las mujeres polacas ante el mundo fue considerada todo un éxito y recuerda también la espera de las mujeres en Chile por el derecho a decidir y resguardar la autonomía sobre sus cuerpos.

polonia-2

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones