Mujeres se empoderan en Ciudad Juárez frente al incremento de los feminicidios

Empoderadas y conocedoras de sus derechos, un grupo de mujeres de Ciudad Juárez defienden su vida y su libertad en esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, conocida por la violencia y los feminicidios, que se han duplicado en los dos últimos años.

El año pasado quedamos por arriba de 90. Hemos visto este repunte de la violencia”, explicó la coordinadora general de la ONG Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo.

Destacó que la  impunidad de estos delitos se encuentra en un alarmante 98%, un hecho que atiza los asesinatos a mujeres por razón de género.

Más de 1.600 feminicidios

Según el recuento de la Red Mesa de Mujeres, entre 1993 y 2017 se registraron más de 1.600 feminicidios.

Los peores años fueron 2010 y 2011, con 191 casos cada uno. Tras un descenso paulatino, de 2016 a 2017 el número de asesinatos subió de 57 a 92 en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes, reseña un reportaje de EFE.

Las mujeres se enfrentan a los feminicidios, pero también a desapariciones, violencia intrafamiliar, abusos sexuales y trata. “Es fruto de una cultura de misoginia“, denunció Marrufo.

Unión frente a la violencia

Frente a la impunidad, un grupo mujeres se forman para ser defensoras comunitarias de la mano de Red Mesa de Mujeres. La ONG lleva ocho años con este proyecto, que ha capacitado a 360 mujeres de 30 comunidades con altos índices de violencia.

El proceso es lento -detalló  Yadira Cortés, coordinadora de proyectos de la ONG- porque muchas de ellas, pese a ser mujeres fuertes, han sido “violentadas, tanto por su pareja como por la comunidad o las instituciones“.

Relacionado:  Incendios en Valparaíso: Municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables

Este grupo se encarga de dar acompañamiento a mujeres que padecen violencia en casa, incluso asistiéndolas en la difícil tarea de denunciar a sus agresores ante las autoridades.

Relacionado:  Parlamentarios de oposición exigen oficialmente a Piñera remoción de general director de Carabineros

He aprendido a tener autoestima, a valorarme, a empoderarme como mujer y a saber tomar decisiones sin dejarme manipular”, aseguró María Elena Mejía, de 55 años, quien tiene tres hijos, diez nietos y dos bisnietos. Hoy soltera, señala que  todo lo que aprende lo transmite a “compañeras de trabajo y vecinas”.

México: según la ONU, se registraron 15 mil femicidios en 6 años

Ola de violencia deja 30 personas fallecidas en México

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,881FansMe gusta
293,625SeguidoresSeguir
341,774SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos