Se forman para ser defensoras comunitarias

Mujeres se empoderan en Ciudad Juárez frente al incremento de los feminicidios

La impunidad de estos delitos se encuentra en un alarmante 98% de los casos registrados, un hecho que atiza los asesinatos

Por Leonardo Buitrago

27/08/2018

Publicado en

Género / Justicia y DD.HH / México

0 0


Empoderadas y conocedoras de sus derechos, un grupo de mujeres de Ciudad Juárez defienden su vida y su libertad en esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, conocida por la violencia y los feminicidios, que se han duplicado en los dos últimos años.

«El año pasado quedamos por arriba de 90. Hemos visto este repunte de la violencia», explicó la coordinadora general de la ONG Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo.

Destacó que la  impunidad de estos delitos se encuentra en un alarmante 98%, un hecho que atiza los asesinatos a mujeres por razón de género.

Más de 1.600 feminicidios

Según el recuento de la Red Mesa de Mujeres, entre 1993 y 2017 se registraron más de 1.600 feminicidios.

Los peores años fueron 2010 y 2011, con 191 casos cada uno. Tras un descenso paulatino, de 2016 a 2017 el número de asesinatos subió de 57 a 92 en esta ciudad de 1.5 millones de habitantes, reseña un reportaje de EFE.

Las mujeres se enfrentan a los feminicidios, pero también a desapariciones, violencia intrafamiliar, abusos sexuales y trata. «Es fruto de una cultura de misoginia«, denunció Marrufo.

Unión frente a la violencia

Frente a la impunidad, un grupo mujeres se forman para ser defensoras comunitarias de la mano de Red Mesa de Mujeres. La ONG lleva ocho años con este proyecto, que ha capacitado a 360 mujeres de 30 comunidades con altos índices de violencia.

El proceso es lento -detalló  Yadira Cortés, coordinadora de proyectos de la ONG- porque muchas de ellas, pese a ser mujeres fuertes, han sido «violentadas, tanto por su pareja como por la comunidad o las instituciones«.

Este grupo se encarga de dar acompañamiento a mujeres que padecen violencia en casa, incluso asistiéndolas en la difícil tarea de denunciar a sus agresores ante las autoridades.

«He aprendido a tener autoestima, a valorarme, a empoderarme como mujer y a saber tomar decisiones sin dejarme manipular», aseguró María Elena Mejía, de 55 años, quien tiene tres hijos, diez nietos y dos bisnietos. Hoy soltera, señala que  todo lo que aprende lo transmite a «compañeras de trabajo y vecinas».

https://www.elciudadano.cl/genero/mexico-segun-la-onu-se-registraron-15-mil-femicidios-6-anos/01/08/

https://www.elciudadano.cl/politica/ola-de-violencias-mexico-han-dejado-un-saldo-de-30-personas-fallecidas/08/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones