Senado sancionó el proyecto que debe ser ratificado por diputados

Paraguay busca que el 50% de los cargos públicos sean ocupados por mujeres

En el caso de que la Cámara de Diputados apruebe esta ley, "se va a legitimar la democracia en Paraguay y se va a fortalecer la representatividad"

Por Manuel Lopez

07/09/2018

Publicado en

Género / Latinoamérica

0 0


El Senado de Paraguay aprobó este jueves la Ley de Paridad Democrática para habilitar que la mitad de los cargos públicos sean ocupados por mujeres, dijeron a Sputnik legisladoras de ese país.

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe «esta ley se va a legitimar la democracia en Paraguay y se va a fortalecer la representatividad de la mujer en nuestra sociedad», dijo a esta agencia la senadora Lilián Samaniego, quien fue presidenta del oficialista Partido Colorado de 2008 a 2016.

Este proyecto fue aprobado el 8 de marzo en el Senado, donde se le otorgó media sanción, luego pasó a la Cámara de Diputados en donde se le realizaron modificaciones que debieron ser tratadas nuevamente en la Cámara Alta.

La ley vuelve ahora a la Cámara de Diputados, luego de que 23 legisladores votaran a favor de la ratificación del proyecto presentado en el Senado, mientras hubo nueve abstenciones y nueve ausentes.

Por primera vez en Paraguay una mujer, Lea Giménez, asume como ministra de Hacienda. Foto: Web

Primer round para la reivindicación de las mujeres

«Cuando pasó a la Cámara de Diputados se distorsionó la esencia de la ley, que es la paridad entre el hombre y la mujer y se redujo a que las mujeres tienen que capacitarse», dijo la legisladora.

La iniciativa con las modificaciones de diputados «es una ley de paridad sin paridad, no se menciona la integración de listas, solo se dice que en favor de la paridad se eduque a las mujeres».

Según Samaniego, la participación de las mujeres en cada una de las elecciones no se traduce en los resultados obtenidos, dado que conforman el 50%del padrón electoral.

Paraguay se encuentra entre los cuatro países más desiguales del mundo respecto a la distribución de cargos entre hombres y mujeres, con solo 16% de puestos ocupados por mujeres, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

Perspectivas en la cámara de diputados

El proyecto fue el resultado de un trabajo realizado entre el primer grupo impulsor, conformado por legisladoras de distintos partidos políticos, ONU Mujeres, Ministerio de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y autoridades extranjeras que llegaron a Paraguay.

Existen expectativas entre quienes impulsan este proyecto de que se apruebe en la Cámara de Diputados, pues tiene una integración distinta tras las elecciones del mes de abril.

https://www.elciudadano.cl/genero/segun-datos-oficiales-cada-seis-dias-una-mujer-es-victima-de-feminicidio-en-paraguay/07/13/

https://www.elciudadano.cl/columnas/paraguay-las-mujeres-en-el-centro-de-las-resistencias/11/24/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones