es Spanish

Polémica sentencia: Dos violadores son absueltos en Italia porque la víctima era “fea”

El tribunal de apelaciones de Ancona, en Italia, absolvió a dos jóvenes que habían sido condenados en primer grado por violar en 2015 a una chica peruana de 22 años de edad, un caso que despertó la indignación en el país europeo.

Los argumentos del órgano judicial son que la joven es demasiado masculina, fea y poco atractiva para ser violada: “La violación no es creíble, la niña es fea demasiado masculina”.

En principio, a los acusados se les había dictado 5 y 3 años de cárcel, por el hecho de haber drogado y violado a la joven de origen suramericano. Ahora, la sentencia los beneficia.

Pese a ser un caso de hace cuatro años, las juezas que integran el tribunal italiano absolvieron a los supuestos violadores en 2017, haciendo suyos los argumentos de los acusados.

Ante la medida, colectivos feministas, como la red feminista Rebels Network, el Comité del Orgullo de Marche, y defensores de los derechos de la mujer se han manifestado y organizaron un flashmob (acto multitudinario relámpago) frente a la sede del tribunal de apelación para rechazar la decisión.

Dichas organizaciones criticaron el lenguaje utilizado en las motivaciones de la sentencia: “Estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad”, dijo Luisa Rizzitelli de Rebels Network.

“Temblad, temblad, las brujas están de vuelta”, gritaban los manifestantes. Por su parte, en declaraciones a la prensa, los activistas dijeron lo siguiente:

“El jurado del Tribunal de Apelación escribió, hablando del acusado principal, que ‘a la niña no le gustó, tanto que había registrado su número de teléfono celular en su teléfono móvil con el nombre ‘Vikingo´ con alusión a una personalidad que es cualquier cosa menos femenina, pero más bien masculina (…) Una vergüenza similar en Italia merece, además de la anulación de la Casación, una respuesta colectiva de ciudadanos, ciudades y asociaciones e instituciones a las que solicitamos estar con nosotros”.

La contra parte legal

Desde el lado de la legalidad, el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, consideró necesario evitar que “las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer”.

Los jóvenes acusados de violación y discriminación justifican el repudiable hecho con argumentos como la falta de atractivo para que la chica pudiera ser violada. De hecho, uno de ellos la tenía registrada en su teléfono con el nombre de “vikingo”.

Al respecto, Sottani rechazó que “la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia de Italia anunció que va a examinar la sentencia del tribunal de apelación de Ancona.

En tal sentido, se espera que el proceso de apelación deberá celebrarse de nuevo en la ciudad de Perugia.

Las violaciones se incrementaron 22,7 % en España en 2018

Atrocidades en la guerra del Congo incluyen canibalismo y violaciones masivas

Facebook Comments

4,251,249FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -