Repunte de feminicidios en Colombia genera preocupación en la sociedad

Los asesinatos de dos mujeres y una transexual, en el departamento del Valle del Cauca, en Colombia, generan preocupación dentro de la sociedad y prenden las alarmas en las autoridades policiales de esta entidad, por tratarse de hechos aislados durante el primer el fin de semana del año.

Las autoridades llaman a la población a utilizar la ruta de atención a la no violencia contra la mujer y los mecanismos para garantizar los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gais,​ Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI).

Según Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle, en declaraciones al diario El Espectador, entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se registraron seis muertes violentas de personas de la comunidad LGBTI, lo cual genera «una preocupación muy grande desde la Gobernación del Valle».

Resolver las fallas en la ruta de atención a la mujer y a la comunidad LGTBI es la tarea urgente de la Gobernación, que trabaja en conjunto con el Observatorio de Equidad de Género y Violencia contra la Mujer. “Cuando hay fallas ocurre un feminicidio y nosotros estamos tratando de evitar esto. Allí es donde los responsables de la ruta deben estar muy pendientes, para que no se cometan omisiones que terminen en tragedia”, señaló Londoño.

Ante esta situación, el Gobierno regional hizo una convocatoria a las diferentes instituciones involucradas en el tema. Londoño informó que esta mesa interinstitucional se realizará el próximo 17 de enero y contará con la presencia de los enlaces de género que funcionan en los diferentes municipios, para evaluar cada eslabón de la ruta y detectar cuál es la parte que se debe reforzar.

Refirió Londoño que existe la necesidad de trabajar articuladamente con la Policía y Medicina Legal, con el objetivo de llegar a un acuerdo en lo que tiene que ver con la tipificación de los hechos de mujeres trans. «En algunas ocasiones, no se tiene en cuenta la identidad de género, sino que se registran con el nombre que aparece en la cédula de la víctima, lo que dificulta tener una estadística clara sobre los hechos violentos de los que son víctimas estas personas» explicó.

Feminicidios en Colombia

El último caso de violencia contra una persona de la comunidad LGBTI ocurrió el sábado 5 de enero en Tuluá, cuando una mujer transgénero, conocida como Karla, (Jhon Édinson Girón Londoño) fue víctima de una agresión con arma de fuego.

Colombia cerró el 2018 con 37 feminicidios, de los cuales 23 ocurrieron en Cali. Este año, ya se registran dos casos de homicidios contra mujeres, y todo apunta a que luego del proceso de investigación serán declarados feminicidios.

En el caso de la estudiante de Gestión Empresarial, Lady Johana Morales Hurtado, de 26 años, su cuerpo fue encontrado el pasado 2 de enero en el corregimiento de Navarro (zona rural de Cali) con signos de presunta tortura. Trascendió que sus familiares la habían reportado como desaparecida el 31 de diciembre de 2018, luego de una ausencia de tres días.

“Es un caso aberrante (…). Nosotros sí estamos muy interesados, y ya hablamos con los órganos de seguridad, para que nos ayuden a identificar al responsable. Merece que le caiga todo el peso de la ley a una persona que comete estos actos tan horripilantes. Necesitamos que haya celeridad en las investigaciones”, indicó a El Espectador la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El otro caso de agresión con arma de fuego contra una fémina se registró en Cali, donde Gloriseth Virgen, de 30 años, fue asesinada mientras abordaba un taxi, luego de salir de su vivienda en el barrio Metropolitano.

“Tenemos serios indicios de que el atacante es la expareja sentimental de la víctima”, informó el coronel Fabián Ospina, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali. Ospina agregó que la mujer ya había interpuesto denuncias contra un hombre con quien convivió.

(Fotos) Asesinan a mujer de 26 años y esconden el cadáver bajo la cama de su hija

Ni una mujer menos: en Colombia hay 4 femicidios al día y un 90 % de impunidad

4,203,112FansMe gusta
128,592SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano