Se revisaron tres de las 25 indicaciones presentadas a la iniciativa

Se reactiva la discusión del proyecto de matrimonio igualitario en Chile

Se acordó pedir un informe para analizar cómo se establecerá en la legislación el concepto de “progenitores”

Matrimonio

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó este jueves 11 de marzo la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, una iniciativa enviada al Congreso Nacional en 2017.

Según publica La Tercera, en esta ocasión se acordó pedir un informe para analizar cómo se establecerá en la legislación el concepto de “progenitores”, “doble maternidad” o “doble paternidad”, y se decidió invitar a académicos para que expongan al respecto.

Se estudiaron las propuestas del senador Juan Ignacio Latorre del partido Revolución Democrática (RD), quien sostuvo que “las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las experiencias padre y madre o bien, padre o madre u otras semejantes, se entenderán aplicables a todos los progenitores, sin distinción de sexo. En ningún caso esto podrá ser utilizado para restringir o limitar los derechos de los progenitores y sus hijos”.

Durante el encuentro también se revisaron tres de las 25 indicaciones presentadas a la iniciativa, pero el foco estuvo en el debate del proyecto que modifica algunos cuerpos legales para regular en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo.

diversidad-sexual
Foto: web/ referencial.

El Senado, en enero de 2020, aprobó en general la medida, entonces el texto regresó a la instancia para comenzar el debate de las indicaciones presentadas por los senadores de la Unión Democrática Independiente (UDI), como Iván Moreira.

En la sesión participó el presidente de la comisión, Alfonso De Urresti del Partido Socialista (PS), así como los senadores Pedro Araya ex Demócrata Cristiano (DC), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), además de dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.

Compártelo

Comentarios