“Súper lunes feminista»: Renombran estaciones del Metro de Santiago con demandas, deseos y consignas sobre «huelga general 8M»

Valparaíso y la Red de Metro de Santiago se visten de morado un año más en este Súper Lunes, con intervenciones de la Coordinadora 8M, manifestándose en contra de la precarización de la vida y la violencia patriarcal que ha enlutado al país el último año.

Por Valentina Zambrano

01/03/2021

Publicado en

Chile / Género / Portada

0 0


Durante la mañana de este lunes 1 de marzo, catalogado como el primer «Súper Lunes del año» -llamado así por el retorno masivo a clases y fin del periodo vacacional-, decenas de mujeres cambiaron los nombres de las estaciones del Metro de Santiago con demandas feministas, e hicieron un llamado a huelga general para el próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de las Mujeres Trabajadoras.

Al igual que en 2019, la Coordinadora Feminista 8M intervino los nombres de las estaciones de metro, cambiándolos por las demandas, deseos y consignas de distintos ámbitos del programa de la huelga general feminista discutidos en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan, que en su tercera versión contó con cientos de participantes de todo el país de manera virtual, según consignó El Desconcierto.

En 2019 cambiaron los nombres de las estaciones para reconocer a mujeres y disidencias que han aportado a la lucha feminista. En la instancia, Universidad de Chile fue Elena Caffarena, Cerrillos recordó a Luz Donoso y Baquedano pasó a llamarse Violeta Parra. El día de hoy, la acción relámpago se centró en renombrar las estaciones con demandas, deseos y consignas del programa de la huelga general feminista..

Durante la jornada de este lunes la acción relámpago se centró en renombrar las estaciones con demandas, deseos y consignas del programa de la huelga general feminista.

Es así como las estaciones Los Libertadores, Quilín, Santa Ana y Baquedano aparecieron este lunes con sus nuevos nombres: Sistema Plurinacional de Cuidados, No+ violencia político sexual, Libertad sindical y Dignidad.

Javiera Manzi vocera de la coordinadora, explicó a El Mostrador que se trata de una acción relámpago donde “nos hemos llamado desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de marzo”.

Señaló que este conjunto de demandas fueron discutidas en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan que reunió a cientos de participantes de todo el país de manera virtual. 

Entre los 16 ejes del Programa se encuentran: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a la ciudad y a la vivienda, Arte y cultura, Violencias patriarcales, Migración y refugio, entre otros.

This image has an empty alt attribute; its file name is Plano-red-en-lucha2-1873x2048-1-1024x1120.jpg

Por su parte, la Coordinadora 8M de Valparaíso, convocó para este lunes 01 de marzo un “Pañuelazo” en el frontis de la Corte de apelaciones (Plaza de la Justicia S/N, Valparaíso). La actividad comienza al mediodía y espera congregar a los movimientos feministas en una manifestación masiva contra la Justicia Patriarcal y la violencia machista, según indica el medio regional El Periodista.

Desde la coordinadora de la región costera, se explicó que el objetivo de este llamado es visibilizar la indignación creciente frente a una cultura institucional que libera femicidas mientras encarcela a luchadoras/es sociales, levantándose como consigna ante la persecución y represión de la lucha social, contexto en que se erige esta nueva conmemoración.

La acción de protesta incluye el despliegue simultáneo de un pañuelo gigante en el lugar, más los pañuelos verdes y morados que portarán las manifestantes, aludiendo a las demandas históricas y actuales del movimiento feminista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬