Un representante de la comunidad muxe

(Video) El asesinato de un activista LGBTI consterna a México

Su muerte se suma al incremento de la violencia que azota a Juchitán desde 2018 que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por Luis Yañez

12/02/2019

Publicado en

Diversidad / Género / México

0 0


El cuerpo sin vida del activista muxe y defensor de los derechos para el colectivo Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI), Óscar Cazorla, fue hallado en su casa del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México.

El hallazgo se produjo este domingo. Organizaciones civiles que luchan por el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión resaltaron el trabajo de Cazorla en su lucha a favor de la libertad en el sureste oaxaqueño.

El portal Breaking reportó que diputados del Congreso local lamentaron el asesinato del activista, cuya muerte calificaron como una “herida al pueblo de Oaxaca” y urgieron a la Fiscalía General del Estado a esclarecer el caso.

Activista y defensor

En Oaxaca existen tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Este último se remonta a la época prehispánica. Los muxes son personas que nacieron con cuerpos de hombre pero no se identifican ni como hombre ni como mujer.

Llevan una vida como cualquier otra, se visten con coloridos atuendos, se encargan del hogar, se maquillan, realizan bordados y entran al baño de mujeres.

En la cultura zapoteca de Juchitán, las muxes son una dualidad, personas nacidas como hombres que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

De 62 años de edad, Cazorla fue uno de los fundadores de una de las fiestas más populares entre la diversidad sexual y dedicada a los muxes, llamada “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”.

El fallecimiento de Cazorla ha llenado las redes sociales de mensajes de pésame y de consternación, especialmente de miembros del colectivo de la comunidad LGBT de México, reseñó 20 Minutos.

“Me uno a la pena de mis hermanas muxes de las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro… descanse en paz, Óscar Cazorla”, dijo en Facebook Grecia Jiménez, muxe y candidata en 2018 a la alcaldía de un municipio de Magdalena Tlacotepec.

“Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro estamos de luto. Nos has dejado con el corazón roto. Descansa en paz, mi hermano Óscar Cazorla”, agregó otra muxe en redes sociales, Felina Santiago.

El asesinato de Cazorla se suma al incremento de la violencia que azota Juchitán desde 2018, cuando el municipio cerró el año como uno de los más violentos del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 95,1 muertes por cada 100 mil habitantes, reportó 20 Minutos.

https://www.elciudadano.cl/diversidad-sexual/mexico-denuncian-a-17-candidatos-por-simular-ser-mujeres-trans-para-cumplir-cuota-de-genero/05/08/

 

https://www.elciudadano.cl/genero/hay-hombres-mujeres-y-algo-en-el-medio-los-muxes-el-tercer-genero-en-mexico/11/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones