Argentina

Violencia de género: al menos 55 mujeres por día se declaran víctimas

Los datos fueron presentados por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres, quienes empezaron a realizar estadísticas sobre esta problemática a partir de las denuncias en las dependencias nacionales a lo largo de todo el país.

Por El Ciudadano Argentina

24/09/2015

Publicado en

Argentina / Género / Latinoamérica

0 0


Al menos 55 mujeres de más de 14 años denuncian cada día ser víctimas de violencia de género ante dependencias nacionales de todo el país. Este dato se obtiene tras conocerse los primeros datos oficiales presentados ayer por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres.

El periodo abarcado es entre enero de 2013 y julio de 2015. En ese lapso de tiempo, fueron 50.703 las mujeres registradas como víctimas de agresión machista por dependencias estatales de la órbita nacional a los que ellas mismas acudieron para realizar la denuncia del hecho o para solicitar algún tipo de asistencia.

Es importante destacar que dentro de esa cifra también se incluye a las mujeres trans, lo que remarca la idea de la igualdad de género y la lucha de todos los organismos LGBT. «Estamos cumpliendo con una deuda que tiene el Estado y en la que venimos trabajando desde hace dos años y medio», declaró a la agencia de noticias Télam Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

Analizando los números obtenidos, se pueden conocer cifras alarmantes e importantes a la vez para entender y combatir esta problemática:

  • Un 51 por ciento de los casos depende de otros porque no tiene un ingreso laboral propio -mientras que el 77 por ciento de los agresores sí lo tienen-
  • Así, el 56,8 por ciento de ellas convive con el victimario, que en el 83,9 por ciento de los casos es la pareja, novio o ex pareja.
  • Con respecto a la edad de las víctimas, casi la mitad tiene entre 30 y 49 años; mientras que el 18,3 por ciento tiene de 18 a 24; el 16,1 por ciento de 25 a 29; el 10 por ciento tiene de 50 a 64 años; el 4 por ciento tiene de 14 a 17 y el 5 por ciento tiene 65 años o más.
  • 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia machista han concluido el secundario (53,1 por ciento) o estudios superiores (26,4 por ciento), mientras que sólo el 19,1 por ciento sólo tiene hecha la primaria y apenas el 1,4 por ciento no tiene instrucción de ningún tipo
  • Si se analiza el tipo de agresión ejercida, el 74 por ciento de los casos registrados consignó violencia física; el 68,6 por ciento violencia psicológica; el 15, 1 por ciento violencia económica y el 7,8 por ciento violencia sexual.

Uno de los puntos centrales del petitorio leído en el marco de la multitudinaria marcha convocada el pasado 3 de junio a lo largo y ancho de toda la Argentina bajo la consigna #NiUnaMenos era: «Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres y realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios», lugar que empieza a llenar este estudio realizado por el Indec y la Comisión Nacional de las Mujeres.

En esa misma dirección, Gras sostuvo: «A nosotros nos sirvió muchísimo la marcha porque muchas de las jurisdicciones que no habían firmado los convenios para ser parte de este registro, el 4 de junio lo enviaron»

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬