Dignidad Ahora

Analizan ADN de hace 3.200 años para descubrir cómo se pobló el Caribe

Aunque los diferentes grupos estuvieron presentes en El Caribe al mismo tiempo, expertos aseguran que sorprendentemente hay poca evidencia de mezcla entre ellos
Publicado en

Historia

0 0


Utilizando ADN antiguo de más de 93 isleños del Caribe de hace 3.200 años, un equipo internacional de científicos descubrieron cómo fue el proceso de población de este territorio.

Los expertos determinaron que las primeras dos olas incluyeron personas de América del Norte que viajaron al Caribe occidental. Luego fueron seguidos por una ola más reciente de personas de América del Sur hace unos 2.800 años.

Hannes Schroeder, de la Universidad de Copenhague, explicó que esta evidencia genética respalda los datos arqueológicos de las islas.

«La evidencia de ADN se suma a los datos arqueológicos y nos permite probar hipótesis específicas sobre cómo se estableció el Caribe por primera vez», dice.

Según Kathrin Nägele, de la Universidad de Copenhague, el Mar Caribe, en lugar de actuar como un obstáculo para los migrantes, como se pensaba anteriormente, parece haber servido como una «autopista acuática» para la interacción repetida entre las personas que viven en las islas y en el continente.

El investigador Cosimo Posth, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, agregó que el estudio genético también respalda la evidencia arqueológica que sugiere que hubo poca mezcla entre los diferentes grupos una vez que llegaron a las islas.

El Mar Caribe, en lugar de actuar como un obstáculo para los migrantes, como se pensaba anteriormente, parece haber servido como una «autopista acuática» para la interacción repetida entre las personas que viven en las islas y en el continente.

Los primeros llegaron hace 8.000 años

El grupo científico explica que El Caribe fue una de las últimas regiones de América en establecerse. La evidencia arqueológica estudiada les sugiere que los primeros residentes llegaron hace unos 8.000 años, y que 3.000 años después los humanos estaban muy dispersos.

El equipo analizó de forma precisa los genomas de los 93 isleños, utilizando fragmentos de huesos excavados en 16 sitios arqueológicos en Cuba, Bahamas, Puerto Rico y Guadalupe.

El trabajo analiza el genoma de 93 antiguos isleños localizados en yacimientos caribeños, principalmente de Cuba Bahamas, Puerto Rico y Guadalupe y Santa Lucía, dos islas de las Antillas Menores.

Más de la mitad de estos genomas (52) eran ‘precerámicos’ de hace entre 3.200 y 700 años de antigüedad y 41 ‘cerámicos’ que poblaron las islas desde hace 1.500 hasta hace 400 años, después de la llegada de los colonizadores españoles.

«Nuestros resultados continúan desafiando esa visión, ya que sugieren que hubo una interacción repetida entre las islas y el continente», dijo Nägele.

Los investigadores también informan diferencias genéticas entre los primeros colonos y los recién llegados de América del Sur que, según la evidencia arqueológica, ingresaron a la región hace unos 2800 años.

«Aunque los diferentes grupos estuvieron presentes en el Caribe al mismo tiempo, encontramos sorprendentemente poca evidencia de mezcla entre ellos», dice Cosimo Posth, del Instituto Max Planck.

La evidencia arqueológica estudiada les sugiere que los primeros residentes de El Caribe llegaron hace unos 8000 años, y que 3000 años después los humanos estaban muy dispersos.

Prístinos

De acuerdo con Yadira Chinique de Armas, arqueóloga de la Universidad de Winnipeg y autora de un artículo publicado en la revista Science, los grupos que hoy habitan en El Caribe vinieron de diferentes lugares.

De hecho, gracias a diversos estudios “es la primera vez que podemos decir que estos primeros habitantes no solo eran culturalmente diversos, sino también biológicamente diversos”.

Por ejemplo, en nuestros estudios “un individuo mostró una similitud genética con los pueblos indígenas que vivieron en las Islas del Canal de California hace 5000 años, lo que aumenta la posibilidad de que algunos de los primeros habitantes del Caribe procedieran originalmente de América del Norte o América Central”, explico la científica.

Otro texto sobre ADN antiguo del Caribe, publicado esta semana en la revista bioRxiv, que  examinó a 184 habitantes del Caribe,  encontró a dos personas que tenían una mezcla de genes tanto de los pueblos de la Edad de la Cerámica como de la Edad Arcaica. Ambas personas vivían en La Española, la isla que hoy incluye a Haití y República Dominicana.

Estos documentos demuestran que lo modelos tradicionales de la historia del Caribe, influenciados por las opiniones de los colonizadores europeos, borraron la complejidad y diversidad de la región.

Sin embargo, el nuevo trabajo genético muestra que El Caribe fue y será siempre un mosaico de culturas, orígenes y ancestros.

Sigue leyendo:


Comparte 👍

Comenta 💬