es Spanish

En la ciudad de Uxmal

Civilización Maya construyó un muro de 3 km para protegerse de invasores

El muro de tres kilómetros de largo fue construido alrededor de la ciudad antigua que dividía a la sociedad de Uxmal.

Una gran estructura de los sitios arqueológicos mayas más importantes de México, ubicado en  la antigua ciudad de Uxmal, en la península de Yucatán, está siendo restaurada por expertos para determinar si este muro protegería a la élite de los invasores.

Se trata de la segunda ciudad de origen prehispánico que más se visita en Yucatán, donde está esta antigua localización de la civilización maya llegó a tener 20.000 habitantes.

La antigua ciudad de Uxmal se diferencia de la gran parte de las ciudades de origen prehispánico en que no está estructurada geométricamente. Sus edificios están construidos según la topografía que presenta la zona.

Según José Huchim Herrera, director del sitio arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ( INAH), el muro de dos millas de largo fue construido alrededor de la antigua ciudad de Uxmal con el fin de proteger a la élite de los invasores.

Construido hace miles de años, el muro fue documentado en el siglo XIX cuando el explorador estadounidense John Lloyd Stephens publicó un dibujo de la estructura en su libro de 1841, “Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán” , informó La Jornada Maya.

Desde entonces, el muro ha recibido poca atención, desapareciendo gradualmente en la espesa vegetación de la selva circundante.

Sus fascinantes estructuras y decoración la llevaron a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad  de la Unesco y, para mantener ese estatus, recientemente INAH decidió implementar un proyecto con el objetivo de restaurar el muro y aprender más sobre él.

Uxmal esta conformada por 15 grupos de grandes edificios que dan muestra de su complejidad social. Sin embargo, fue abandonada a finales del año 1080 d. C.

Solo las élites de la ciudad vivían en Uxmal, mientras que las clases inferiores tenían que defenderse por sí mismos afuera de ella.

Sociedad dividida

Los expertos creen que el muro de tres kilómetros de largo que fue construido alrededor de la ciudad antigua que dividía a la sociedad de Uxmal.

Según ellos, solo las élites de la ciudad vivían en ella, mientras que las clases inferiores tenían que defenderse por sí mismos afuera de ella.

Herrera dice que los mayas construyeron 20 puntos de entrada en el muro, además de varios tanques que almacenaban agua de lluvia.

Señala que porciones de la construcción de Uxmal parecen haber sido apresuradas, un indicio de que ciertas partes se construyeron de frente a una amenaza urgente.

 “Hubo un tiempo de guerra, probablemente con Chichén Itzá”, mencionó.

A principios de este año, el arqueólogo Huchim Herrera reveló que el Templo del Adivino de Uxmal estuvo a punto de colapsar en la década de los años 90 del siglo pasado, luego de que el huracán “Gilberto” llenó de agua la estructura.

Majestuosidad perdida

A pesar de su estatus patrimonial y que las estructuras remanentes representan algunos de los mejores ejemplos del arte y arquitectura maya tardía aún queda mucho por descubrir en ella.

Por ejemplo, el Palacio del Gobernador, en el cual Herrera trabaja en su restauración, demuestra que “los majestuosos palacios mayas de Uxmal son únicos en su tipo, porque fueron construidos en varios niveles, y sus fachadas son notables por la filigrana en piedra que seduce a los visitantes”.

De acuerdo con la agencia española de noticias EFE, la civilización maya dominó lo que ahora es el sureste de México, Guatemala, Belice y las áreas occidentales de El Salvador y Honduras, durante más de 3.000 años hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Los mayas, como se conoce, destacaron por crear el único sistema de escritura completamente desarrollado en la América precolombina, así como por su sofisticación en arquitectura, arte, matemáticas y astronomía.

A principios de este año, el arqueólogo Huchim Herrera reveló que el Templo del Adivino de Uxmal estuvo a punto de colapsar en la década de los años 90 del siglo pasado, luego de que el huracán “Gilberto” llenó de agua la estructura.

Sigue leyendo:

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -