Dignidad Ahora

El documento se creía perdido

Hallan en Copenhague un manuscrito del hijo de Cristóbal Colón

La figura de Colón ha constituido, además de controversias, un desafío para historiadores y escritores, ya que ha sido protagonista de los afanes de muchos
Publicado en

Diversidad / Historia

0 0


Investigadores de las universidades de Granada y Cambridge confirmaron el hallazgo de un manuscrito llamado Libro de los Epítomes (resumen o sumario de una obra extensa) de Don Hernando de Colón; hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, en una colección de la Universidad de Copenhague.

El texto es considerado como la semilla de la Biblioteca Colombina de Sevilla y el más importante entre los catálogos elaborados por Colón y sus bibliotecarios a finales del Siglo XVI.

Ha estado depositado en este lugar desde finales del siglo XVII en la colección de Árni Magnusson (1663-1730).

El documento contiene en su estado actual casi 2.000 páginas, y se encuentra en buen estado de conservación, tanto que los expertos José María Pérez Fernández, de la Universidad de Granada, y Edward Wilson-Lee, de Cambridge, emprenden un proyecto para digitalizar el manuscrito y hacerlo accesible a la comunidad académica.

En vida, Hernando Colón aprovechó sus viajes para comprar libros y se le reconoce su gran interés por adquirir cuanto se editaba en España o en los centros libreros más importantes de la época.

Fue uno de los grandes bibliófilos de su tiempo y un ser privilegiado por tener en su legado de 15.000 libros, algunos textos heredados de su padre.

Los libros que conforman su colección son de importancia para los fondos en lengua francesa, italiana, catalana, flamenca y alemana.

En su colección se encuentran clásicos y grandes autores del momento, “además de opúsculos que custodian sobre literatura popular siendo muy interesante porque refleja el ambiente político y social de la época”, resaltan en la página de difusión cultural  Alquiblaweb.

Y es que según el portal especializado en la materia, “el hijo de Cristóbal Colón intentó organizar todo el conocimiento del mundo”.

Para la Universidad de Copenhague, éste ejemplar forma parte de una de las colecciones de libros más grandes de Europa.

El contenido de este libro ha sido verificado y constatado, sin dejar la más mínima duda acerca de su autenticidad. Solo le faltan algunas páginas.

«Los dos investigadores dijeron que la idea era que Hernando Colon crearía una biblioteca de todos los libros del mundo, haciendo de los libros y la ciencia lo que su padre hizo por la geografía. Y en los catálogos describió los libros y sus contenidos «, dijo Postdoc Seán Vrieland del Arnamagnæanske Samling.  

El llamado “Libro de los Epítomes” pertenece a una serie de resúmenes de más de 3000 títulos y a decir de The Financial Times, Hernando de Colón creó la primera biblioteca verdaderamente global, y una explosión de conocimiento.

En el momento en que Edward Wilson-Lee tiene su primer encuentro con el libro resalta que el contenido es muy convincente.

De acuerdo con ABC, “todo indica que el manuscrito ha estado depositado desde finales del siglo XVII en la colección de Árni Magnússon (1663–1730), un experto conocedor de la literatura islandesa y el primer catedrático de Antigüedades Danesas de la Universidad de Copenhague, institución a la cual donó su colección tras su muerte”.

En un artículo de Gabriel Barceló, presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España, señala que la figura de Colón ha constituido, además de controversias, un desafío constante para historiadores y escritores, ya que éste ha sido protagonista de los afanes de muchos, pues en su biografía, “encontramos incoherencias e, incluso, contradicciones”.

Censuran murales de Cristóbal Colón en una universidad en Maryland

EE. UU. devolvió a España carta que habían robado de Cristóbal Colón

 


Comparte 👍

Comenta 💬