¿Por qué los moluscos marinos ayudaron a los pueblos prehistóricos a emigrar desde África?

Al parecer los migrantes que se mudaron de África a Arabia hace unos 5.000 años pueden haber viajado a lo largo de una costa del Mar Rojo ahora sumergida y haber sobrevivido comiendo moluscos marinos.
Publicado en

Animal / Historia

0 0


Según un estudio de la Universidad de York, los migrantes que se mudaron de África a Arabia hace unos 5.000 años pueden haber viajado a lo largo de una costa del Mar Rojo ahora sumergida y haber sobrevivido comiendo moluscos marinos.

Anteriormente, se había pensado que las condiciones de sequía habrían obstaculizado el movimiento de los cazadores-recolectores, pero los investigadores dirigidos por Niklas Hausmann encontraron suficientes evidencias.

El estudio reveló el hallazgo de millones de proyectiles en las Islas Farasan de Arabia Saudita y determinó que Conomurex fasciatus (concha forrada), una especie de caracol de mar, habría estado ampliamente disponible y fue recolectado durante todo el año por pescadores prehistóricos.

Las conclusiones del trabajo sugieren que las costas del Mar Rojo ofrecían los recursos necesarios para actuar como puerta de salida de África durante períodos de escasas precipitaciones cuando otras fuentes de alimentos eran escasas.

Al parecer las costas del Mar Rojo ofrecían los recursos necesarios para actuar como puerta de salida de África durante períodos de escasas precipitaciones cuando otras fuentes de alimentos eran escasas.

En tiempos de sequía

Los investigadores descubrieron que las poblaciones de moluscos marinos eran lo suficientemente abundantes como para permitir recolecciones continuas sin mayores impactos ecológicos y su abundante disponibilidad habría permitido a la gente vivir en tiempos de sequía.

El autor principal, el Dr. Niklas Hausmann, investigador asociado del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: «La disponibilidad de recursos alimentarios juega un papel importante en la comprensión de la viabilidad de las migraciones humanas pasadas: las migraciones de cazadores-recolectores habrían requerido alimentos locales Por lo tanto, las fuentes y los períodos de aridez podrían haber restringido estos movimientos.

«Nuestro estudio sugiere que las costas del Mar Rojo tenían los recursos necesarios para proporcionar un paso para las personas prehistóricas», agregó.

El estudio también confirma que las comunidades asentadas en las costas del Mar Rojo podrían haber confiado en los mariscos como un recurso alimentario sostenible durante todo el año.

El estudio también confirma que las comunidades asentadas en las costas del Mar Rojo podrían haber confiado en los mariscos como un recurso alimentario sostenible durante todo el año.

Consumo de mariscos

Estudios anteriores han demostrado que las personas del sur del Mar Rojo comieron mariscos durante todo el año y durante períodos de miles de años.

Ahora, gracias a este trabajo se sabe que este recurso marino no fue agotado por ellos, pero los mariscos continuaron manteniendo una población saludable.

Los expertos destacan que las especies de mariscos que se encuentran en los sitios arqueológicos también se encontraron en abundancia en los arrecifes fósiles de la región que datan de hace más de 100 mil años, lo que indica que estos mariscos han sido un recurso disponible durante períodos más largos que los sitios arqueológicos sugeridos anteriormente.


Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios