Contra las falsas creencias

¿Qué relación tiene la tableta de Nazaret con Jesús o el Cristianismo?

El coleccionista y / o las personas a las que se le compró la tableta "fueron engañados por un comerciante inteligente. La tumba violada y el cadáver retirado en cuestión en la inscripción de Nazaret no son los de Cristo, sino Nikias", aseguran investigadores

Por Pedro Pérez

08/03/2020

Publicado en

Historia

0 0


El que Jesús de las sagradas escrituras haya resucitado es una cuestión que, más allá de las creencias, el fanatismo o la simpatía por alguna religión, levanta cierta suspicacia acerca de su veracidad, sobre todo en el terreno de historiadores y antropólogos.

La famosa tableta de Nazaret es una inscripción que, de acuerdo con la historia escrita, data de los primeros años de nuestra era, siendo emitido por un gobernante romano que firma simplemente como “César”, en el que se reclama a la población que se dejaran “las tumbas intactas” y que los cadáveres ni fueran destruidos ni exhumados, y que tampoco se quitaran las losas que acompañaban las tumbas.

Si bien esta es una de las versiones más difundidas y aceptadas en el colectivo, se sospecha que algunos sectores del cristianismo aprovecharon este texto encontrado en Nazaret como prueba fehaciente de que el Imperio romano tuvo que reaccionar ante la resurrección de Jesús o, al menos, la desaparición de su cuerpo tres días después de haber fallecido en la cruz.

Para profundizar acerca de este tema, los investigadores de la Universidad de Oklahoma acaban de descartar esta teoría, afirmando que la tableta de Nazaret no tiene nada que ver con Jesús ni con el Cristianismo.

En opinión de los expertos, la misteriosa tableta de mármol probablemente perteneció a un tirano griego llamado Nikias, cuya tumba fue profanada después de su muerte, alrededor del 30 al 20 a. C.

Para algunos especialistas, encontrar el origen de la piedra no necesariamente muestra el origen de la inscripción, pero este debate podría ayudar a comparar el idioma del texto con otras inscripciones de Kos del mismo período, así como textos de otras regiones, incluido Nazaret.

Tableta controversial

Sin poder ser objetado, es un hecho que la tableta de mármol, también conocida como la inscripción de Nazaret, es una losa que mide 23 pulgadas de alto y 14.7 pulgadas de ancho.

Wilhelm Froehner, quien la compró en París en 1878, la mantuvo en su colección privada hasta su muerte. Cinco años después de su desaparición física, en 1930, el texto fue publicado por primera vez.

En sus notas, Froehner dijo que había sido «enviado desde Nazaret», lo que lo llevó a estar relacionado con la muerte de Jesús. Se pensó que la tableta pudo haber sido emitida por el emperador romano después de que el cuerpo de Jesús desapareció de su tumba.

Kyle Harper, de la Universidad de Oklahoma , acaba de publicar una investigación para mostrar de dónde vino originalmente la canica utilizada para crear la tableta. Sus hallazgos están en el Journal of Archaeological Science: Reports .

La «persona famosa» que conectaron con la tableta fue Nikias de Kos, un tirano que gobernó esta región de Grecia alrededor del 30 a. C. Cuando murió, su tumba fue profanada.

Según los investigadores, un poeta de la época escribió sobre el evento: «Observen el destino de Nikias de Kos. Después de haber sido enterrado entre las sombras, su cadáver fue arrastrado a la luz del sol. La gente de la ciudad se entrometió, abrió  los barrotes de su tumba y arrastraron al pobre para el castigo de una segunda muerte».

Así,  el coleccionista y / o las personas a las que compró la tableta «fueron engañados por un comerciante inteligente. La tumba violada y el cadáver retirado en cuestión en la inscripción de Nazaret no son los de Cristo, sino Nikias».

La «persona famosa» que conectaron con la tableta fue Nikias de Kos, un tirano que gobernó esta región de Grecia alrededor del 30 a. C. Cuando murió, su tumba fue profanada.

¿Cuál es el origen?

Para algunos especialistas, encontrar el origen de la piedra no necesariamente muestra el origen de la inscripción, pero este debate  podría ayudar a comparar el idioma del texto con otras inscripciones de Kos del mismo período, así como textos de otras regiones, incluido Nazaret.

También ayudaría descubrir si alguna vez se importó mármol de Kos a la región de Nazaret, lo que daría una idea de los patrones de economía y comercio de la época.

Hasta el momento, el análisis de los isótopos de oxígeno y carbono (usados comúnmente para intentar establecer la procedencia de artefactos antiguos) ha permitido establecer que el misterioso texto fue tallado en piedra de una cantera en la isla de Kos.

“Nuestra interpretación es que la inscripción de Nazaret no tiene nada que ver con el cristianismo, ni siquiera con el Levante. Su procedencia no fue Palestina, sino Asia Menor. Froehner, o algún otro comprador intermedio, fue engañado, tal vez por un vendedor que esperaba aumentar el valor de mercado del artefacto vinculándolo con Jesucristo”, puntualizó Harper.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬