Un santuario medieval es rescatado con reconstrucción digital

Está dedicado a Thomas Becket, un religioso inglés, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra

santuario

Investigadores de la Universidad de York han reconstruido digitalmente un santuario dedicado a Thomas Becket, un religioso inglés, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra, venerado como santo y mártir por la Iglesia católica y la Iglesia anglicana.

Los miembros del equipo utilizaron información de documentos históricos, incluyendo relatos de testigos oculares; fragmentos sobrevivientes del santuario; y un examen del sitio donde se encontraba el santuario en la Catedral de Canterbury para crear la reconstrucción.  

Gracias a estos datos, la iglesia ha quedado como se habría visto en AD 1.408, afirmó John Jenkins, de la Universidad de York.

«Nuestra reconstrucción CGI usa toda la evidencia disponible actualmente para reconstruir cómo podría haber sido el santuario mirado. Esto incluye relatos de testigos presenciales contemporáneos, fragmentos sobrevivientes e información sobre los materiales utilizados y la accesibilidad y ubicación del santuario dentro de la iglesia», detalló.

Dijo que Becket, el arzobispo de Canterbury, había estado involucrado en una amarga disputa con el rey Enrique II sobre los derechos de la iglesia cuando fue asesinado por caballeros en la catedral en 1170.

El santuario fue destruido durante la Reforma Protestante en 1538. Foto: web.

Reconstrucción expedita

Los investigadores sugieren que el santuario fue construido durante un período de aproximadamente 30 años, precisamente en la Capilla de la Trinidad de la catedral y en algún momento entre 1180 y 1220.

Pronto se convirtió en un importante lugar de peregrinación medieval, recibiendo alrededor de 100.000 visitantes al año para honrar a Becket como santo y mártir. El Dr. Jenkins dijo que dentro de los 10 años de la muerte de Thomas Becket se habían registrado más de 700 milagros curativos en su tumba.

Relató que el santuario fue finalmente destruido durante la Reforma Protestante en 1538.

La Catedral de Canterbury, por su parte, dijo que hará una serie de eventos que marcan el 850 aniversario de la muerte del santo, fechado el 29 de diciembre, cuando fue asesinado. También, hay planes para llevar una reliquia rara del santo a la catedral en 2021, para que coincida con la Conferencia de Lambeth que se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.


Comparte 👍

Comenta 💬