Canadá comienza la despenalización de las drogas duras: plan piloto incluye cocaína, heroína y metanfetamina

"En vez de tratar a estas personas como delincuentes, se les dará cuidado y compasión. Tendrán acceso a información", señalaron las autoridades de Columbia Británica, una de las provincias más afectadas a nivel nacional por el consumo de drogas y el lugar donde comenzará el plan piloto.

0 vistas

Canadá comienza la despenalización de las drogas duras: plan piloto incluye cocaína, heroína y metanfetamina

Autor: Axel
02/02/2023

Este martes entró en vigor en Canadá una exención a la ley federal que permitirá la posesión de drogas duras en ciertas zonas del país. La iniciativa forma de un plan piloto impulsado por el gobierno de Justin Trudeau, el cual busca combatir el abuso de sustancias desde la perspectiva de la salud pública y no -como sucede actualmente- desde el punitivismo.

Por ahora, la medida solo aplica en la provincia de Columbia Británica, cuyos habitantes mayores de 18 años podrán poseer hasta 2,5 gramos de cocaína, metanfetamina, MDMA, heroína, fentanilo y morfina. La policía no podrá confiscar dichas sustancias y los consumidores estarán a resguardo de multas, arrestos o acusaciones. Sin embargo, sí podrán ser informados sobre los recursos e instituciones que puedan ayudarlos en caso de adicción.

El plan piloto impulsado por el gobierno de Justin Trudeau contempla una inyección de cerca de 320 millones de dólares estadounidenses e incluye -entre otras medidas- la formación de las policías en materia de drogas, la contratación de personal que sirva de enlace entre los agentes de seguridad y el sistema sanitario y el aumento de centros de atención especializados para prestar apoyo a las personas que sufren adicción. Además, el ministerio de Salud informó que habrá una campaña de información destinada a la población general que busca informar sobre estas medidas.

Las autoridades de Columbia Británica aseguraron que la despenalización busca alejar a los consumidores de drogas de la esfera judicial para dirigirlas hacia los servicios de atención social. «En vez de tratar a estas personas como delincuentes, se les dará cuidado y compasión. Tendrán acceso a información», sostuvo Jennifer Whiteside, miembro de la Asamblea Legislativa de la provincia.

La decisión de impulsar el plan piloto en Columbia Británica responde a que la zona se ha convertido en el epicentro de las muertes por sobredosis en Canadá: desde 2016, más de 11.000 personas han perdido la vida a causa del abuso de sustancias, razón por la que se declaró estado de emergencia sanitaria. Actualmente, el abuso de drogas es la principal causa de muerte no natural en dicha zona.

De todas formas, el gobierno canadiense recalcó que seguirán siendo ilegales las actividades de producción, tráfico, importación y exportación de estas sustancias. La iniciativa, que era resistida hasta hace unos años por el grueso de la población, comenzó a ganar popularidad tras el enorme aumento de decesos relacionados al abuso de sustancias en el país. Por de pronto, la ciudad de Toronto ya ha presentado una petición para obtener una autorización similar por parte del gobierno central


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados