Un mundo nuevo está naciendo

Google revela cómo es la movilidad mundial en tiempos de pandemia

A partir del 29 de marzo de 2020, el movimiento hacia las áreas comerciales y de recreación ha disminuido en un 47 por ciento, esto incluye lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines

Hace una semana, el magnate Bill Gates cuestionó el enfoque del Estado sobre los bloqueos sociales frente a la pandemia, que según opinó, no están funcionando porque son muy inconsistentes, y esto se debe a que así como las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, “el virus también puede hacerlo”.

La solución del experto informático es que  «los líderes del país deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes». Sin embargo, esto no ha sido tomado en cuenta ni aplicado en alguna medida, ya que esto implica una “parálisis” mundial en todos los sectores.

En medio de todo esto, el confinamiento y las cuarentenas han hecho que Google, la principal compañía de productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, obtenga mayor relevancia de la que ya disfruta hace décadas.

Y si bien la empresa ha sido objeto de frecuentes cuestionamientos en relación a su funcionamiento, a su política comercial, y a sus enfoques respecto de la privacidad de datos y de los derechos de autor, Google acaba de presentar informes preliminares que muestran movimientos dentro de las comunidades de todo el mundo durante la pandemia del virus COVID-19. Esto de alguna manera ralentiza los esfuerzos y eficacia de la cuarentena y el confinamiento.

A partir del 29 de marzo de 2020, el movimiento hacia las áreas comerciales y de recreación ha disminuido en un 47 por ciento, esto incluye lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Lugares virtuales

Según el Informe de Movilidad de la Comunidad de Estados Unidos, a partir del 29 de marzo de 2020, el movimiento hacia las áreas comerciales y de recreación ha disminuido en un 47 por ciento, esto incluye lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Asimismo, el movimiento hacia áreas residenciales ha aumentado en un 12 por ciento durante la pandemia.

En Nueva York, que actualmente tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos, el movimiento a tiendas y lugares recreativos ha disminuido en un 47 por ciento, mientras que el movimiento a residenciales ha aumentado en un 16 por ciento.

El informe de movilidad de la comunidad rastrea las tendencias de dónde están las personas, utilizando el historial de ubicaciones de los teléfonos de los usuarios.

Actualmente, tiene datos de 131 países de todo el mundo, profundizando en regiones donde se considera necesario, como los estados de Estados Unidos.

Los informes revisan lo que ha cambiado durante el brote de coronavirus en términos de trabajo desde el hogar, el refugio en el lugar y otras políticas destinadas a aplastar la curva de la pandemia. Google espera que los datos puedan usarse para ayudar a tomar decisiones sobre cómo manejar la pandemia de COVID-19.

Si un usuario tiene la función activada, puede desactivarla en cualquier momento desde su cuenta de Google, así como eliminar los datos del historial de ubicaciones directamente de su línea de tiempo.

Dependientes tecnológicos

Según una publicación de blog publicada por Jen Fitzpatrick, vicepresidenta sénior de Geo, y Karen DeSalvo, MD, MPH, directora de salud de Google Health, los datos anónimos de los informes de Google Community Mobility se utilizarán para ayudar a informar la salud pública.

Visto desde la parte comercial, la información podría ayudar a los funcionarios a comprender los cambios en los viajes esenciales que los estadounidenses deben hacer, lo que a su vez ayudará a dar forma a las recomendaciones sobre el horario comercial o a informar las ofertas de servicios de entrega.

También puede ayudar a los funcionarios a diseñar una guía para proteger la salud pública y las necesidades esenciales de las comunidades.

Google afirma que ninguna información de identificación personal, la ubicación, los contactos o el movimiento de un individuo en particular, están disponibles para proteger la privacidad de las personas.

De hechi, si un usuario tiene la función activada, puede desactivarla en cualquier momento desde su cuenta de Google, así como eliminar los datos del historial de ubicaciones directamente de su línea de tiempo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬