Reunión será el 8 de agosto en Temuco

Comisión de DD.HH. sesionará con Presos Políticos Mapuche

Además de la machi Francisca Linconao y el comunero José Peralino -ambos imputados por el caso Luchsinger Mackay-, a la sesión de la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, también están invitados el comunero Víctor Queipul (lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma) y el dirigente mapuche José Santos Millao.

Comisión-DDHH-diputados

Tras una aprobación de seis votos a favor y cuatro en contra, se determinó que la Comisión de DD.HH. de la Cámara se moverá hasta la Intendencia de Temuco, en una jornada a la cual además estará invitada la machi Francisca Linconao, quien también cumple arresto domiciliario por la misma acusación.

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó en julio el permiso que concedió el Juzgado de Garantía a José Peralino para viajar a Valparaíso a visitar  la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, hecho que también motivó a la instancia legislativa a trasladarse ella misma a la zona y sesionar en la IX Región para conocer el testimonio y las denuncias de “apremios” que tienen los demás imputados.

Peralino es uno de los 11 comuneros acusados de participar en el incendio en donde murió el matrimonio Luchsinger-mackay en enero del 2013, y actualmente cumple arresto domiciliario total, en La Araucanía.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló a El Ciudadano que “hay que escuchar a todos y todas quienes sientan que han vulnerado sus derechos humanos y luego formarse una opinión de lo que está ocurriendo en La Araucanía.

A propósito de la apelación que pretende presentar la Fiscalía regional para revocar el arresto domiciliario de la machi Linconao, Gutiérrez manifestó que “para el ministerio público es primordial dejar a la machi presa porque ellos saben que el caso se les empieza a desmoronar y resulta relevante que a la machi, aún sabiendo que ella es inocente, le nieguen su calidad de libertad”.

Además recalcó que las razones que pidió la defensa para dejarla en libertad parecen obvias, “pero la Fiscalía tiene una lógica distinta y para lo único que cuenta  es para incriminar a la machi y al testimonio del comunero mapuche Peralino, quien se retractó en su primera declaración judicial, porque sin duda, él ni siquiera se percató que se había prestado como víctima de tortura”

Finalmente, para que esta jornada se considere como una sesión oficial de la Cámara, en la reunión deberá haber un quórum de al menos cuatro parlamentarios, de los 10 que integran la comisión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones