10 años en prisión por crímenes de guerra en la RDC

La ONU acoge con satisfacción la condena de un líder de milicia en la guerra más letal del mundo en la República Democrática del Congo.

RDC - ONU

En la semana pasada el Tribunal Militar de la RDC condenó al general Jérôme Kakwaku a una pena de prisión de 10 años por «delitos graves» cometidos en el distrito occidental de la provincia de Ituri por las Fuerzas Armadas del Pueblo Congoleño (FAPC).

«Aplaudo la resolución de las autoridades judiciales de la RDC para combatir eficazmente la impunidad «, declaró Martin Kobler, jefe de MONUSCO, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en RDC.

Según la ONU, la milicia FAPC perpetró una serie de «violaciones graves a los derechos humanos» bajo el liderazgo del general Kakwaku entre los años 2003 y 2005.

Kakwaku ha sido condenado por liderar la milicia en crímenes como la ejecución arbitraria, violación, detención arbitraria, tortura y detención ilegal. También está siendo considerado responsable de masacres cometidas en los bosques de Kobu y Jicho en enero del año 2003.

La ONU da la bienvenida a la condena de Kakwaku, comandante de la milicia FAPC, acusado de crímenes de guerra, como un paso hacia el fortalecimiento del estado de derecho en la nación africana.

«MONUSCO continuará apoyando el sistema de la justicia de la República Democrática del Congo en sus esfuerzos para aplicar una política de cero tolerancia para las peores formas de violencia,» dijo Kobler.

Serie de detenciones

El general Kakwaku salió en una lista de cinco oficiales superiores de las Fuerzas Armadas congoleñas acusados de violación. La lista fue entregada al presidente Joseph Kabila en el año 2009 por una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la semana pasada se dio a conocer que últimamente más de 200 personas han sido detenidas en relación a los recientes ataques contra la población civil de todo el pueblo de Beni en la parte oriental del país. En octubre rebeldes cometieron una serie de masacres contra la población.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado su preocupación por la falta de progreso del proceso de desarmamiento voluntario en la RDC. El Consejo pide al gobierno de la RDC y MONUSCO, que lleven a cabo una acción militar contra los líderes y miembros de las milicias que no se involucren en el proceso de desmovilización.

La guerra más letal del mundo

El conflicto llamado las ‘guerras congoleñas’ comenzó a mediados de los años 1990, y ha sido descrito como el conflicto más letal del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, con una cifra de muertos que se estima en más de 5 millones de personas.

La guerra civil terminó en 2003 y el país transitó formalmente a la paz y la democracia en 2006. A pesar de la fuerte presencia internacional y numerosas iniciativas de pacificación, la violencia no ha disminuido en el este.

A mediados de 2014 más de 25 grupos armados seguían activos en el este de la República Democrática del Congo.

Fuentes: ONU / Insight on Conflict

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones