Derechos Humanos y Memoria

10 canciones de Víctor Jara para conmemorar los 41 años de su muerte

Seguimos con la memoria y sintiendo la pérdida de Víctor Jara, para que nunca más en Chile.

foto_0000000420130915143558

Realizar ejercicios de memoria es fundamental para construir el imaginario cultural de nuestro país.

En un día como hoy, torturaron y asesinaron a Víctor Jara, lo que se tradujo en una pérdida enorme para nuestro folclor, para nuestra historia musical y también para el teatro chileno.

Lamentablemente, aun no hay una justicia satisfactoria para este caso. Vale recordar que hace poco nuestro sistema judicial dejó en libertad, previa fianza de 500 luquitas a uno de los participantes en este crimen feroz, como encubridor.

Ver también: Vergüenza nacional: Ramón Melo, procesado por la muerte de Víctor Jara, quedó libre luego de pagar fianza de 500 mil pesos.

En materia de derechos humanos nos queda mucho camino por recorrer; sin embargo hay mártires que nos sirven de estandarte para una lucha que, aun después de 41 años hay que seguir batallando ya que todavía existe una ley de amnistía vigente, un pacto de silencio de parte de las FFAA que aún no se quiebra y muchos se están muriendo, llevándose con ellos los paraderos de los detenidos desaparecidos a la tumba, para que desaparezcan dos veces y una desigualdad ante la ley para los que no participamos del poder, aunque nuestra dictatorial constitución diga lo contrario.

Por eso es que vale la pena recordar y ser recalcitrantes en la memoria. Sobre todo en estas fechas en las que los medios nos llaman a consumir para celebrar una independencia que, en ningún caso, es real.

Compártelo

Comentarios