«15 mil firmas por la libertad»: Se despliega campaña interregional por la libertad de los presos políticos de la Revuelta

La iniciativa se enfoca en hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión o a propósito de ellas. No contempla a miembros de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública y se hace cargo de la persecución laboral de los amnistiados. Además contempla una serie de delitos borrados del proyecto de amnistía que lleva el Senado, y que amplían su alcance. Hoy en distinta urbes de Chile se han convocado firmatones para difundir y captar apoyos para llegar a la CC.

libertad presos políticos revuelta

*Se busca autor/@ de fotografía*

Se he levantado una campaña interregional para apoyar la «Iniciativa Popular de Norma por la Libertad de los Presos Políticos de la Rebelión», identificada con el número 48.358.

Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Temuco son solo algunos de los lugares donde se han autoconvocado ciudadanos y ciudadanas para difundir la iniciativa y lograr los 15 mil apoyos que necesitan para que sea discutida en la Convención Constitucional (CC).

La iniciativa pone en el foco a las masivas movilizaciones iniciadas en octubre del 2019 que abrieron la discusión sobre los cambios profundos que necesita el país, las mismas que permitieron hoy el proceso constituyente que está en curso. Producto de estas movilizaciones, se registraron cientos de detenidos y procesados a lo largo del país, los mismos que hoy son considerados presos políticos del estallido social.

La iniciativa propone un artículo transitorio en la nueva constitución con el fin de conceder amnistía a todos quienes, en el contexto del Estallido Social y en calidad de autores, cómplices o encubridores en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados por hechos delictivos, o que revistan características de un hecho delictivo, como por ejemplo imputados por Ley de Seguridad del Estado, Ley de Control de Arma y Homicidio Frustrado, delitos que no contempla el actual proyecto de amnistía que se encuentra en el Senado.

El proyecto se enfoca en hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión o a propósito de ellas. No contempla a miembros de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, entendiendo que los imputados de estas instituciones forman parte de lo que fue una política de violencia estatal sistemática contra los derechos humanos de manifestantes.

Además, la iniciativa se hacer cargo de la persecución laboral, planteando dejar sin efecto las resoluciones judiciales y actos administrativos que hayan producido despidos, sanciones, limitaciones o suspensiones de los derechos de los trabajadores o sindicales.

La norma nace en un contexto de total incertidumbre, con un proyecto de amnistía que avanza con suma lentitud en el Senado y que deja fuera a cientos de casos debido a lo limitado de su catálogo de delitos actual. Proyecto al que el gobierno saliente ya ha anunciado ejercerá bloqueo en caso de alcanzar a legislarse antes de que termine su administración.

Hoy en distinta urbes de Chile se han convocado concentraciones para difundir y captar apoyos para que la iniciativa llegue a ser discutida en la CC. Son casi 10 mil los apoyos que lleva y ya se ha convocado firmatones para esta tarde en Arica Viña del Mar y Santiago. Puedes patrocinar la iniciativa hasta el 1 de febrero en este link.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones