21 niños haitianos nacidos en contextos de abuso serían hijos de Cascos Azules chilenos

Según detalló una de las investigadoras que dio a conocer recientemente la repudiada práctica de los soldados de la ONU en "misión de paz" en esa nación.

El pasado 17 de diciembre una investigación de la revista académica The Conversation reveló que existen al menos 265 casos de abusos sexuales a mujeres y niñas en Haití, cometidos por soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en esa nación (MINUSTAH). Los uniformados se encontraban en ese lugar para colaborar en la crisis humanitaria que se vivía entre los años 2004 y 2017.

La publicación realizada por las académicas Sabine Lee y Susan Bartles se hizo en base a relatos de 2.500 personas, a quienes -según comenta Bartles- «no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea».

A través de una entrevista con Radio Bío Bío, la académica detalló respecto de la situación de los chilenos involucrados en los casos que «de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile».

«Cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile», enfatizó la investigadora.

El mismo estudio muestra que nuestro país se ubica en el cuarto lugar de soldados que más violó, embarazó y abandonó a mujeres en Haití.

Etiquetas

Comentarios