Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015

“La corrupción puede generar escenarios para la vulneración de derechos»

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó hoy su informe para el año en curso sobre el estado de los derechos humanos en Chile. Entre los temas más importantes a corregir, el organismo destacó la corrupción, la relación del Estado con los pueblos indígenas y los abusos policiales y de poder.

Por Meritxell Freixas

11/12/2015

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La corrupción destapada durante el 2015, el inicio del Proceso Constituyente, la Agenda de Seguridad Ciudadana, la Reforma Laboral en curso o la situación de los derechos humanos en el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Son los temas principales que recoge el Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se presentó durante la mañana de hoy en el Centro Cultural Matucana 100.

Informe AnualINDH

Las indicaciones sobre la corrupción de los casos Penta, SQM, Caval y Corpesca, entre otros, ocupan el primer capítulo del documento, “Institucionalidad Democrática y Derechos Humanos», donde se señala que “la corrupción puede “generar escenarios propicios para la vulneración de derechos y poner al Estado al servicio de intereses particulares, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones de promover, garantizar y proteger los derechos humanos”.

En relación a las políticas de seguridad ciudadana, la institución se muestra “preocupada” y destaca “la necesidad de adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos el proyecto de Ley Agenda Corta Antidelincuencia.

En el capítulo 5, “Territorios y Derechos Humanos”, el Instituto insiste en “dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y a generar un diálogo amplio entre los distintos actores involucrados en la tensión intercultural que allí se vive”.

En este sentido, la directora de la institución, Lorena Fries, manifestó su preocupación por el «retorno del discurso que reduce el conflicto [Estado-pueblo mapuche] a un enfoque de delincuencia y pobreza». Para ella, el conflicto debiera afrontarse con la implicación además del Estado y los mapuches, de los pequeños propietarios agrícolas y a las empresas instaladas en territorios ancestrales.

La presidenta del INDH también recordó la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio, la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao en El Salvador, y el caso del estudiante de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, quien fue disparado por un carro lanza agua tras la marcha del 21 de mayo. “Sumados a los casos por tortura en los que el Instituto se ha querellado, dan cuenta de la urgente necesidad de mejorar los controles internos de las policías para evitar los abusos”, señaló Fries.

En la misma línea, aseguró que una de las preocupaciones del organismo es revertir la dicotomía extendida en la opinión pública entre Derechos Humanos y orden público: «No existe tal dicotomía, las herramientas para mantener el orden público deben inscribirse en el marco de un Estado de Derecho«, señaló.

Recomendaciones

En el capítulo de “Recomendaciones”, el organismo sugiere algunas propuestas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país en las materias que trata el informe.

En relación a la corrupción, propone “establecer la exclusividad de la labor parlamentaria, eliminar los aportes de empresas a campañas políticas y tipificar los delitos de corrupción entre privados”.

Sobre el nuevo Proceso Constituyente puesto en marcha recién, reitera las recomendaciones publicadas en su informe de 2014: cumplir en cada una de las etapas con la confianza ciudadana, la participación, la paridad de género, la representación territorial, la transparencia el acceso a la información, y la igualdad del voto.

Respecto al proyecto de Reforma Laboral que se está tramitando, sugiere “mantener la redacción original del proyecto en cuanto al reemplazo en huelga y no aumentar el quórum necesario para la formación de sindicatos”, como se ha planteado en las indicaciones a dicha iniciativa.

Además, para mejorar la relación del Estado con los pueblos indígenas, el INDH «insta a adoptar una estrategia integral para enfrentar hechos de violencia, lo que incluye atender las denuncias de todos los habitantes de la región y proceder a la investigación eficaz de los hechos delictuales cometidos, para la sanción de los responsables y la protección de las víctimas”.

Referente en Derechos Humanos

El acto de presentación del Informe Anual contó con la presencia de la presidenta, Michelle Bachelet, quien destacó la necesidad de universalizar los Derechos Humanos y indicó que «Chile gracias a su experiencia dolorosa y al trabajo y la entrega de mucha gente ha estado y estará en esta tarea». La mandataria agregó que «este es el horizonte hacia el que camina» la nueva Constitución.

En el último acto público de la presidenta del INDH, tras seis años al frente de la institución, la jefa de Estado valoró el trabajo de Fries porque “no es fácil decirle a un país y a un Estado que tiene cosas por mejorar -y a veces mucho- en un terreno donde tanto dolor ha habido”. Bachelet reconoció la “valentía y persistencia” de la presidenta del organismo y su trabajo y contribución para “posicionar al Instituto como lo que es: un referente en materia de Derechos Humanos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones