Victoria Mapuche: Fallo a favor de familia de Matías Catrileo obliga al Fisco a pagar millonaria compensación por asesinato

La madre y la hermana del joven que recibió un disparo en la espalda por un carabinero, decidieron donar todo el dinero a la fundación Newen, argumentando que este fallo da la absoluta razón a la restitución de las tierras por las que comunidades mapuche llevan años luchando

Por Ciudadano

17/12/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Pueblos

0 0


monica-quezada

Foto: María Quezada, madre de Matías Catrileo

En un fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó que el Fisco tendrá que pagar una indemnización de 130 millones de pesos a la madre y hermana de Matías Catrileo, el joven mapuche que fue abatido por la espalda por un carabinero en la localidad de Vilcún en la región de La Araucanía el 3 de enero de 2008.

Matias_Catrileo_Aniversario

El máximo tribunal ratificó que 80 millones de pesos serán para María Quezada, madre del combatiente y los otros 50 millones para Catalina Catrileo, hermana de la víctima, reconociendo entonces que el Estado tiene gran responsabilidad en el actuar del cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien fue condenado en diciembre de 2011 a la pena de tres años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

El Fisco quería disminuir la indemnización debido a la supuesta imprudencia de Catrileo al participar en una manifestación o toma del fundo Margarita, pero la sentencia descartó la idea y argumentó que no existió una exposición directa imprudente al daño, “las faltas que éste pudo haber cometido no han tenido relación causal con su muerte en atención a las circunstancias en que ésta se produjo”.

El fallo definitivo de la Corte declara que efectivamente, el hecho generador del daño ocurrió en el momento en que Matías Catrileo se alejaba de los efectivos de Carabineros cuando recibió un impacto desde el proyectil balístico por la zona dorsal del tórax, estando a unos cincuenta u ochenta metros de los funcionarios policiales.

La mamá de Catrileo indicó que no hay dolor que se compare con la pérdida de un hijo, “sobre todo un hijo asesinado por luchar por lo que él creía justo (…) si bien el dolor   nunca va a pasar, por otra parte nos da la fuerza necesaria para luchar porque el asesino material fuese condenado”.

Con respecto a la reivindicación territorial de comunidades mapuche, Quezada explicó que existen comunidades que lamentablemente, habiendo iniciado hace muchísimos años negociaciones a través de la Conadi con el Estado, no se les ha entregado nada y en consecuencia han tenido que plantearse una manera más potente.

timthumb.jpg

Sobre el mismo planteamiento, se refirió a la indemnización de 130 millones de pesos y aseguró que el Estado y la Presidenta Michelle Bachelet tienen absoluta responsabilidad en el asesinato de su hijo. Además confirmó  que con la medida se valida la lucha por la restitución de terrenos ancestrales que llevan las comunidades mapuche hace años, también aclaró que ella y su hija donarán todo el dinero a la ONG Newen, rechazando esta forma de condena hacia el Estado. “Sentimos que realmente debieran tener voluntad política para resolver temas, desmilitarizar wallmapu”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones